Actualidad
Será sometido a pruebas

Bebé falleció tras ser víctima de abuso sexual: Posiblemente el responsable "será declarado inimputable", indica abogado

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, el responsable del deceso de una bebé víctima de abuso sexual deberá ser sometido a exámenes para determinar su estado mental.
Agresor sería declarado inimputables. (Composición Exitosa)
04-07-2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista Luis Lamas Puccio se refirió al caso de la bebé que falleció tras ser víctima de abuso sexual y señaló que, probablemente, el responsable "será declarado inimputable porque tendrá que ser sometido a una serie de evaluaciones de carácter psiquiátrico y psicológico".

Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, el especialista indicó que una persona sin alteraciones mentales no podría realizar un delito de este tipo. En ese sentido, aseguró que dichas pruebas servirán para identificar si el criminal presenta alguna afectación o realizó el crimen a conciencia.

"Una persona en una situación mental en el plano de la normalidad no puede haber realizado estos hechos. Posiblemente, este individuo será declarado inimputable, porque tendrá que ser sometido a evaluaciones de carácter psiquiátrico y psicológico para discernir si lo que hizo, lo hizo en estado de conciencia absoluta o sufre alguna enfermedad mental", declaró en nuestro medio.

La posibilidad del crimen a conciencia

En esa misma línea, señaló que sí ha habido casos donde los homicidas no presentaron alteraciones de ningún tipo. Al respecto, sostuvo que si esto ha ocurrido en el fallecimiento de la bebé que fue víctima de abuso sexual, el culpable debería recibir una pena de cadena perpetua.

"Ha habido casos que cometieron crímenes feroces aparentemente sin ninguna justificación y no fueron declarados inimputables, porque actuaban en términos absolutamente consciente. Entonces, es un tema bastante complejo, porque estaríamos frente a un psicópata", indicó.

Giancarlo Peralta Chanca

Como se recuerda, una bebé perdió la vida tras ser víctima de un presunto caso de abuso sexual. El autor del delito sería el padre de la menor, quién también habría violado a la madre de la niña.

El deceso de la víctima tuvo lugar luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Geancarlos Peralta Chanca, un joven de 18 años, por ser el principal sospechoso de agredir sexualmente y causar la muerte de su propia hija.

Al parecer, dicho sujeto y la madre de la menor, una adolescente de 15 años, llevaron a la bebé al Hospital Hipólito Unanue tras presentar malestar en su salud. Sin embargo, los médicos indicaron que la niña presentaba signos de haber sido víctima de violación sexual.

Por esta razón, las autoridades deberán evaluar la condición psicológica del responsable y determinar si contaba con alguna alteración mental, pues, de padecerla, sería declarado inimputable pese a causar el fallecimiento de una bebé.

Temas relacionados crimen delito padre violencia