BCR estima que inversión se recupere en segundo semestre
La inversión pública se recuperará en el segundo semestre del año, así como también se espera una mejora de los sectores primarios, estimó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas.
“Esperamos que las actividades primarias, las cuales se vieron afectadas por aspectos de carácter transitorio, inicien una recuperación en el segundo semestre del año, especialmente en sectores como agropecuario, la minería e hidrocarburos”, manifestó.
Al referirse a la inversión privada, Armas aseveró que esta se mostró más activa en el segundo trimestre del año, ubicándose dentro de lo proyectado por el BCR.
“Los mayores niveles de consumo interno de cemento y las importaciones de bienes de capital incidieron en estos resultados”, refirió.
No obstante, sostuvo que el ente emisor monitoreará detenidamente el comportamiento de la confianza empresarial, la cual se vio afectada en los últimos meses.
Medidas
Al comentar la rebaja de la tasa de interés referencial aplicada el jueves último, Armas precisó que el ente emisor acordó reducir la tasa de interés de referencia de 2.75% a 2.50%, ampliando así el estímulo monetario. No obstante, dijo que esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de la tasa de interés.
Asimismo, en julio último, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta. La inflación de julio fue de 0.2%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.29% en junio a 2.11% en julio último.
La tasa mensual de inflación, sin considerar el rubro alimentos y energía, fue de 0.12%. “La expectativa de inflación a 12 meses se redujo de 2.48% en junio a 2.32% en julio, dentro del rango meta de inflación”, precisó.
Dato
Otros indicadores resaltados por Adrián Armas en el informe del BCR son la recuperación de la producción eléctrica (4.4%) y del circulante (4.6%) en julio de este año; y de la masa salarial formal (6.5%) y de los puestos de trabajo del sector privado formal (3%) en junio de 2019.