Batalla campal por disputa limítrofe
Debían poner orden, pero solo causaron zozobra. Personal de serenazgo de San Martín de Porres e Independencia protagonizó un brutal enfrentamiento, con palos, piedras y botellas, por una disputa limítrofe referida a un terreno situado a la altura de la cuadra 3 de la avenida Los Alisos, en la urbanización Naranjal.
El conflicto entre las partes se remonta a hace varios años, pero el último sábado el estado de un parque sumó otro peldaño a esa tensión. El hecho pasó a mayores ayer, en horas de la madrugada, cuando agentes de la Municipalidad de Independencia pintaron las bancas del referido espacio de color verde, característico del distrito, e intentaron izar la bandera.
Violencia extrema
Serenos y vecinos de San Martín de Porres rechazaron esa acción, lo que desató el violento enfrentamiento entre ambas partes. Piedras, botellas y restos de concreto eran lanzados desde un extremo a otro de la calle, a solo metros de vecinos y un colegio que funcionaba en las inmediaciones. Era una verdadera batalla campal.
“Han venido con matones a asustarnos. Nosotros vivimos desde hace más de 30 años en San Martín de Porres, no somos de Independencia”, declaró un padre de familia. Videos difundidos por medios de comunicación mostraron a trabajadores de ambas comunas usar su equipamiento, en especial las varas, para golpear a sus pares.
Ante la ocurrencia de un nuevo enfrentamiento, a las 9 a.m., agentes de la Policía Nacional realizaron disparos al aire para separar a los grupos. Al menos tres detenidos y más de diez serenos resultaron heridos durante el altercado.
Denunciaron el hecho
El gerente de Asesoría Jurídica del municipio de San Martín de Porres, Óscar Siuce, sostuvo que hubo un acto de provocación de la comuna de Independencia al retirar los letreros en el sector. Pero no solo eso, aseguró que rompieron las lunas de una de sus camionetas e incluso rociaron combustible en dos motos lineales de su personal de serenazgo.
Lamentó que funcionarios y vecinos de Independencia pretendan usurar un terreno que no les pertenece y señaló que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito. “El Tribunal Constitucional se pronunció y dejó que el vecino decidiera a qué distrito quiere pertenecer. Ellos lo que hacen es romper la tranquilidad”, manifestó.
Intereses económicos
En conferencia de prensa, el alcalde de Independencia, José Pando, rechazó esa afirmación y dijo que no existe documento que señale que el terreno pertenece a San Martín de Porres. Además, aclaró que el área en disputa no es el parque sino el sector industrial, la 'zona F', donde operan centros comerciales como Plaza Norte, Megaplaza, entre otros.
“Todas ellas tributan para Independencia. Si el Poder Judicial me dice que no, yo doy un paso al costado. En tres instancias nosotros hemos ganado. Ellos persisten más que todo, creo, por los grandes centros comerciales que están ahí”, observó. La autoridad incidió en que San Martín de Porres no “hace obras ni deja hacer”.
Finalmente, solicitó que el Ministerio del Interior y las entidades competentes tomen cartas en el asunto y resuelvan la controversia.
MUÑOZ EXHORTA AL DIÁLOGO
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, hizo un llamado a los burgomaestres de San Martín de Porres e Independencia para cesar la violencia entre el personal de ambos distritos y optar por el diálogo. “Los invito a dialogar y encontrar juntos soluciones a temas limítrofes. No podemos permitir que la violencia nos enfrente”, expresó a través de las redes sociales.