11/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Se les viene la noche a todos los implicados en los casos de corrupción y que ha llevado a un megaproceso de investigación que remece a las más altas esferas gubernamentales en los gobiernos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Y es para que tiemblen porque entre el 14 y 18 de enero, el equipo especial del Ministerio Público, liderado por Rafael Vela, buscará información privilegiada sobre los millonarios sobornos que pagó la constructora en nuestro país.
En el marco del acuerdo suscrito entre Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría el equipo especial encargado de las investigaciones del caso Lava Jato viajará a Brasil a mediados de enero y por cuatro días para tomar las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en nuestro país, en cuyo poder se encuentra información privilegiada sobre el pago de millonarios sobornos y principalmente para conocer la identidad de los personajes, entre políticos y empresarios, que obtuvieron beneficios económicos de manera ilegal.
Así lo reveló ayer el fiscal superior coordinador del equipo especial, Rafael Vela, en diálogo con Nicolás Lúcar a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, tras subrayar que en esta importante diligencia participarán los cuatro fiscales que integran el equipo especial, que tienen a su cargo el proceso de investigación del más grande caso de corrupción que remeció a funcionarios de los últimos gobiernos y que incluye a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.
Efecto dominó
“El convenio en principio no solamente está restringido a la información que ha sido entregada y que ha generado más de 40 investigaciones en el equipo especial. Adicionalmente, hay la obligación de la empresa para que sus ejecutivos y la propia corporación, entreguen toda la información que pueda ser exigible para la Procuraduría y el Ministerio Público. [Todo esto] tiene la posibilidad hacia el futuro de una serie de informaciones nuevas y la protección esencial de la información ya dada”, precisó.
Para el fiscal superior Rafael Vela, la diligencia que cumplirá en Brasil resultará significativamente fructífera, porque “es la primera colaboración eficaz de una empresa”, enfatizó, y a su entender ocasionará el “efecto dominó”, es decir, que otras personas jurídicas vayan a querer colaborar, así como también personas naturales, empresarios, funcionaros públicos, y si hay alguien que lo está pensando “que vaya de una vez, no vaya ser que llegue tarde”, agregó al formular un llamado a quienes están comprometidos en este caso y están dispuestos a brindar sus testimonios.
Etapa final
Aunque evitó pronunciarse sobre si se había retomado la colaboración sincera de Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones del MTC en el segundo gobierno de Alan García, y que responsabilizó al líder aprista de supuestos actos de corrupción con Odebrecht, indicó que el equipo especial labora de manera proactiva en el caso y adelantó que se encuentran en “etapa de mayor madurez” las investigaciones de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala y de la ex primera dama Nadine Heredia.
En el tema de Ecoteva se encuentra ad portas de analizarse las pretensiones acusatorias y la colaboración eficaz de Josep Maiman está por finalizar; en cuanto a los Humala-Heredia, el proceso de investigación se encuentra en la etapa de formalización, para que el fiscal emita su pronunciamiento, es decir, el equipo especial de las investigaciones de Lava Jato viene trabajando con la celeridad que la población reclama.
“Sobre la señora Susana Villarán nosotros heredamos el caso ya con medidas de restricciones, de tal manera que variar esas medidas implica que uno tenga nuevos elementos y que también genere toda una nueva estrategia en torno a los requisitos que la ley establece para medidas coercitivas, por lo tanto eso tiene que ser objeto de análisis de casa fiscal en su momento”, acotó.