20/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Le llegó su hora. El 16 de enero, el fiscal José Domingo Pérez Gómez interrogará al exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, para que dé más detalles sobre los 200 mil dólares que confesó haber entregado para financiar la campaña presidencial de Alan García Pérez en el 2006.
Si bien se conoce que el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público inició las coordinaciones para interrogar al empresario los días 16, 17 y 18 de enero en Brasil, se conoció que el primer día de las fechas mencionadas, el fiscal Pérez Gómez le tomará su declaración por el aporte a la campaña aprista.
Marcelo Odebrecht, y sus exdirectivos, en sus declaraciones a la Fiscalía peruana revelaron que constructora brasileña aportó a la campaña de Alan García (Apra), en el 2006, por un pedido específico del exministro de Economía, Luis Alva Castro. Todos indicaron que quien debe afirmar esto es Barata.
Lo que dijo Barata
Aquella vez en ese interrogatorio, Barata sostuvo: “Yo diría esto, que es un entendimiento casi certero, nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales del Perú, a todos los partidos y, probablemente, varias elecciones de congresistas; es decir, era normal que en los países donde actuábamos nosotros hiciéramos eso. No solo apoyábamos al partido oficialista sino también a la oposición”.
“Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona que conocíamos de muchos años”, sostuvo.
Asimismo, precisó que el aporte total fue de USD 200 mil y que este pago “no fue contabilizado”.
Ante ello, en todo momento el expresidente García ha venido negando haber recibido dinero de la firma brasileña. Además, Alva también indicó que nunca solicitó o recibió algún aporte de Barata.
Notificados
En diálogo con diario Exitosa, el abogado Humberto Abanto, defensa legal de Alva Castro, confirmó que Barata será interrogado por la Fiscalía por los presuntos aportes que hizo la empresa a la campaña de García.
“Hemos sido notificados por la Fiscalía para la diligencia que se llevará a cabo en Brasil. Para el 16 de enero se ha programado tomar la declaración de Jorge Barata que tiene como implicado a mi patrocinado (Alva)”, indicó el letrado, quien afirmó que no elaborará preguntas para la Fiscalía, porque asistirá a la diligencia.
Rompecabezas
Los fiscales esperan esta diligencia para armar el rompecabezas que determinaría que la empresa aportó a la campaña de García Pérez, que en el 2006 logró derrotar en segunda vuelta a Ollanta Humala Tasso. El interrogatorio a Barata, en la ciudad de Curitiba, estará a cargo del miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato de la Fiscalía de Brasil, Orlando Martello.
Como se recuerda, en la transcripción del audio del interrogatorio a Barata, el empresario es consultado sobre las razones que motivaron a la empresa para aportar a la campaña aprista y no a la campaña fujimorista, en el 2006. El exfuncionario indicó que en ese entonces la constructora no tenía interés “ni capacidad de aportar a todos los partidos”.
No notifican a Yoshiyama
Humberto Abanto también cuestionó a la Fiscalía porque hasta el momento -indica- no le han notificado del interrogatorio que harán a Barata sobre los aportes a la campaña de Fuerza Popular en el 2011 y que está como implicado el ex secretario general de la organización, Jaime Yoshiyama (acusado de recibir 500 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori).