RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bandas criminales se infiltran con policías, jueces y fiscales

Fiscal superior Chávez Cotrina informó que este año se logró desarticular al menos 80 organizaciones, de las cuales el 90% tienen informantes en las instituciones.

exitosa-88
exitosa 88

21/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las bandas criminales se protegen. Este año la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada ha desarticulado aproximadamente 80 organizaciones criminales a nivel nacional, de las cuales el 90%, para cometer sus actividades ilícitas, se infiltraron en la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público (MP) y Poder Judicial (PJ), informó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

El coordinador contra el Crimen Organizado aseveró que oficiales de la PNP, jueces y fiscales, habrían tenido un alto grado de participación en las actividades ilícitas cometidas por estas bandas criminales. Dijo que muchos de ellos fueron identificados y están siendo investigados por las fiscalías correspondientes.

Sin embargo, el magistrado sostuvo que estas redes delincuenciales, para cometer sus ilícitos, también logran infiltrarse en otras instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), gobiernos regionales y municipales, entre otros.

“Estas organizaciones siempre han tenido vinculación con algún funcionario, ya sea de un municipio, Policía Nacional, Poder Judicial o de la misma Fiscalía. La mayoría lo hacen para obtener información ante cualquier investigación en su contra y tenerlos como informantes”, manifestó el fiscal en diálogo con diario Exitosa.

Además, dijo que ahora una organización criminal (en referencia a 'Los Cuellos Blancos del Puerto') también logró filtrarse en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tiene por investigados a varios de sus exconsejeros (algunos con impedimento de salida del país).

Más alcaldes

Al ser consultado sobre las autoridades ediles, Cotrina mencionó que en los últimos meses varios alcaldes se han visto envueltos en organizaciones criminales, dedicadas a cometer los presuntos delitos de tráfico de terrenos, extorsión y corrupción de funcionarios.

“El modus operandi de estas bandas es infiltrarse y, una vez en el poder, a través de estos funcionarios, ejecutan sus delitos”, alertó.

Un claro ejemplo es sobre la desarticulación de 'Los Intocables Ediles' que está liderada por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba y de 'Los Temerarios del Crimen', liderado por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Ambos están detenidos cumpliendo prisión preventiva por 36 meses.

En el caso del primero se detectó que esta red se habría visto apoyada por generales de la PNP, mientras que en el segundo aparentemente por un fiscal superior de Lima.

Modus operandi

El fiscal superior indicó que estas organizaciones se han sofisticado con el pasar del tiempo, ya que ahora operan como una empresa privada, integrada por una serie de personas que tienen roles y jerarquías dentro de la red.

“Hay división de roles y jerarquías. Alguien dirige la organización, mientras que otro funge de soporte técnico, seguridad y apoyo para corromper a los funcionarios. Todo esto se ha detectado en la etapa de la investigación preliminar que hacen los fiscales encargados de sus casos”, recalcó.

En ese sentido, el fiscal dijo que la estrategia apunta a identificar el modus operandi de estas bandas, utilizando escuchas telefónicas, agentes encubiertos, remesas controladas, entre otros.

GENERALES EN LA MIRA

Como se sabe, hace unos días fueron capturados los generales PNP José Antonio Figueroa Gonzales y Dwight Roberto Vásquez Gálvez, quienes presuntamente proveían de protección y seguridad a 'Los Intocables Ediles'. De acuerdo a la acusación fiscal, ambos habrían cobrado cupos de 5 mil a 30 mil soles mensuales. El fiscal Reynaldo Abia, a cargo del caso, señaló que se trata de una investigación compleja a 42 personas y que la organización movió más de medio millón de soles al mes por cobro de parqueo y extorsiones a los comerciantes de Gamarra.

Temas relacionados ACTUALIDAD