27/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Antes de ser intervenidos el pasado lunes, el clan familiar “Los impresores de Villa El Salvador” logró enviar cargamentos con dinero falsificados al interior del país. Así lo reveló el jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (DIVIACC) de la Dirincri, comandante Jorge Fernández.
La autoridad declaró a diario Exitosa que tienen conocimiento que la banda concretó el envío de dinero a determinadas ciudades; sin embargo, aclaró que no tienen detalles de la cantidad o los puntos de destino. Como se recuerda, el grupo fue intervenido durante un operativo en el que incautaron 26 millones de soles falsos.
La tarde del lunes, agentes de la referida unidad policial llegaron hasta una vivienda situada en el asentamiento humano Oasis, en Villa El Salvador. Según precisó, ubicaron el predio que operaba como taller clandestino, así como a los sospechosos, tras un trabajo de inteligencia que inició en 2018.
Debajo del suelo
Todo apunta a que el sujeto mandó construir un compartimiento bajo su cama para esconder el dinero. “Prácticamente dormía con el dinero falso. En el hueco de dos metros de largo por dos de ancho, colocó una caja fuerte. Dentro fueron encontradas todas las planchas de billetes falsos”, explica el comandante Fernández.
El operativo concluyó con la captura del presunto cabecilla, identificado como Luís Enrique Chaupín Sierra (52), alias 'Cojo Chaupin'. De acuerdo a fuentes policiales el individuo había sido detenido en 2015 por el mismo delito y cuando salió en libertad decidió formar su propio clan familiar y convertirse en uno de los mayores falsificadores del país.
En todo el país
Fernández aseguró que el dinero iba a ser colocado en todo el territorio. “Tiene conexiones en todo el país. El año pasado una intervención en Huancayo, es la primera pista sobre el actuar delictivo de 'Cojo Chaupín'”, anotó. Si bien se especializaban en billetes de 200 soles, la 'Santa Rosita', también imprimían de 20, 50 y 100 soles.
Junto a Cojo Chaupín' fue intervenida su esposa, Angelina Echevarría Santiago (41); su entenado, Juan Felipe Juárez Echevarría (19) y una mujer de nombre Jody Marisol Aguilar Temple (33). Asimismo, un hombre encargado de manipular las imprentas que fue identificado como Jorge Luís Valverde Pajuelo (41).
Público en riesgo
La autoridad policial lamentó el accionar de este tipo de bandas criminales, pues afectan al público de a pie. “Las empresas y bancos tienen técnicas para identificar billetes falsos, como linternas con luces ultravioletas, pero el público no tiene esos implementos y tampoco conoce las medidas de seguridad”, manifestó.
Vale precisar que las planchas decomisadas no estaban terminadas, es decir, le faltaba el cintillo de seguridad y la marcada de agua. En la intervención se incautó una impresora offset, prensa para imitar el alto relieve, planchas con los moldes de los billetes de 20, 50, 100 y 200 soles, estibadores para el secado, hilos de seguridad, insumos químicos y un vehículo con placa C3X-886. Todo fue puesto a disposición de la Dirincri.
¿Cómo reconocer un billete falso?
Abraham de la Melena, especialista del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que la población solo debe tocar, mirar y girar para identificar los billetes falsos. La clave del primer paso es la textura, ya que el billete original es producido a base de algodón, mientras que el falso es de papel bond.
Luego, al colocar el billete a trasluz la marca de agua debe estar formada por las propias fibras del algodón y no impresa, como ocurre en los falsos. El especialista señaló que eso hace que tengan una diferencia de tonalidad muy notoria.
“Al colocar un billete de 100 soles a la altura de los ojos podemos ver que la tinta es verde, pero al girarlo cambia de color a azul. Finalmente, en ese mismo giro, vemos que la barrita del medio se mueven de arriba abajo”, finalizó.
Intervenciones anteriores
No es la primera vez que decomisan grandes sumas de dinero falsificado en el país. EN abril del año pasado, por ejemplo, se decomisó 10 millones de dólares y 5 millones de soles falsos en Suco y Chorrillos, respectivamente. Un mes después cayó un red con 8 millones de dólares y 11 mil euros falsos en Breña, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho. Y la lista sigue de redes que 'cocinaban' grandes cantidades de dinero.