18/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2024
El Banco de la Nación advirtió una nueva modalidad de estafa presentada en los cajeros automáticos denominada como 'Lazo libanés'. Con el motivo de prevenir estos fraudes contra los usuarios de los ATM, brindaron una serie de recomendaciones para no caer en la trampa.
¿De qué se trata el 'lazo libanés'?
Según explicaron, se trata de una modalidad de estafa en la que los criminales instalan unos dispositivos en la ranura destinada a la inserción de tarjetas. Estos retienen las tarjetas una vez son ingresadas, generando la extrañez del usuario por la falta de devolución, relacionándolo con alguna especie de fallo.
Los delincuentes, acercándose al usuario desconcertado y bajo la excusa de ofrecer ayuda, se aproximan y memorizan el código PIN de la víctima. Tras el constante fallo y ya con la información bancaria, los ladrones proceden a esperar la ida de los incautos y, recuperando la tarjeta, proceden a digitar el código PIN y extraen el dinero.
Este método resulta ser particularmente eficaz, puesto a que los estafadores apelan a la confianza que la persona deposita en la ayuda ofrecida, lo que, sin darse cuenta, los impulsa a revelar la data delicada.
¿Cuáles son los consejos del BN?
Como manera de prevención de esta clase de robos, el Banco de la Nación proporcionó una serie de consejos para prever estos fraudes:
- Al ingresar al cajero, siempre cerciorarse de que no existan dispositivos extraños a la vista en la lectora de la tarjeta.
- En caso se presentase alguna operación inusual de la tarjeta, llamar inmediatamente a la central telefónica con el número 0800-10-700.
- No aceptar ayuda de personas ajenas.
- En caso de una situación sospechosa, oprima la tecla 'cancelar' y retírese raudamente verificando que la tarjeta sea suya.
- No aceptar ayuda de EXTRAÑOS.
¿Cómo evitar clonación de tarjetas?
El BN advirtió también que otra modalidad de robo frecuente es la clonación de tarjetas en establecimientos comerciales. El método conocido como 'Skimmer', consta en la obtención de información grabada en la banda magnética de la tarjeta, junto con ello, la visualización del código de la tarjeta y la posterior creación de tarjetas 'mellizas'.
- Verifica que no existan dispositivos extraños visibles en la lectora de la tarjeta.
- Oculta tus datos, en especial tu clave secreta mientras la digites.
- En caso pagues con POS, insiste en que este se acerque a ti y no se lleven tu tarjeta.
- Guarda el voucher para verificar los saldos.
- Revisa constantemente los movimientos en tu cuenta y cambia con frecuencia la clave secreta.
De esta manera, el Banco de la Nación advirtió una nueva modalidad de robo y estafa basado en la retención de tarjetas en cajeros automáticos denominada como 'laso libanés'. Advierten revisar la existencia de objetos extraños al ATM antes de realizar algún movimiento.