Actualidad

Banco Mundial evalúa activación de seguro contra terremotos para Perú

Tras fuerte sismo ocurrido en el país, entidad internacional debe determinar si otorga el seguro, cuya cobertura máxima es de USD 200 mllns.
desastre6
29-05-2019

En 20 días, es decir, a mediados del mes de junio, el Banco Mundial (BM) decidirá si activa o no a favor de Perú el seguro de protección contra los terremotos, como el ocurrido la madrugada del domingo en el país y cuyo epicentro fue la región Loreto, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Dicho seguro catastrófico tiene una cobertura de hasta USD 200 millones por tres años y fue contratado por el gobierno peruano en febrero del año 2018, junto a los demás países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile).

Este seguro está diseñado para cubrir riesgos por terremotos, en tanto su activación depende de los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En esa línea, el ministro Oliva indicó que tras el terremoto ocurrido el último fin de semana, el organismo internacional debe evaluar ciertos indicadores como la intensidad del sismo, locación y profundidad.

“Tenemos 20 días para que el Banco Mundial revise los parámetros para ver si activa o no el seguro”, dijo Oliva durante el Perú CFO Summit 2019.

Fondo de S/ 300 mil

Si bien la activación de este seguro puede beneficiar al país, el titular del MEF precisó que el gobierno ahora cuenta con recursos suficientes para destinarlos en las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en Loreto.

Según dijo, a la fecha existe un fondo de reconstrucción que alcanza los S/ 300 millones, el cual fue asignado en el presupuesto del año pasado.

El dato

-El MEF precisó que los gobiernos regionales y locales pueden ejecutar de manera inmediata recursos para rehabilitar las zonas afectadas por el sismo sin esperar los recursos programados de acuerdo al presupuesto público. Según dijo, posteriormente habrá un proceso de regulación de esos desembolsos.