Actualidad

Banco de alimentos Perú espera entregar un millón de raciones de alimento a los más pobres

Organización sin fines de lucro, a la fecha ha recaudado más de 800 mil raciones de alimentos gracias a su campaña Alimentatón 2021, la cual culmina el 31 de mayo.
banco-de-alimentos-pobres-perú
19-05-2021

Un millón de raciones de alimentos es la meta de recaudación que tiene el Banco de alimentos Perú (BAP) para llevar a los más pobres del país dentro de su campaña Alimentatón 2021: Primera colecta virtual para luchar contra el hambre y el desperdicio de alimentos.

Con la Alimentatón 2021, se busca beneficiar a más de 250 mil personas en situación de hambre, debido a que la pandemia por la COVID-19 ha golpeado fuertemente a las familias más humildes del Perú. A la fecha, el BAP viene recaudando 844 mil 338 raciones de alimento, requiriendo el apoyo de todos los peruanos para llegar a la meta.

“Los peruanos hemos demostrado que cuando nos unimos logramos grandes cosas. Convocamos a todo el Perú, a las autoridades, a las empresas, incluso a los medios de comunicación y artistas, a que se unan a esta gran iniciativa. El Perú nos necesita. Seguimos sumando esfuerzos porque a raíz de la pandemia el índice de pobreza y desnutrición se ha ido agudizando”, expresó Daniela Osores, Gerente General del Banco de Alimentos Perú.

Ayuda

En ese sentido, Osores hizo un llamado a todo el país para que se sumen a la Alimentatón 2021 ingresando a bancodealimentosperu.org/donación, a través de su cuenta BCP Perú (194 2207681 0 07), la cuenta de BCP del extranjero (194 2209424 1 23) o mediante yape (959477707).

Cabe resaltar que, en el 2020 el BAP logró recaudar más de 9 mil toneladas de alimentos. Además, repartió más de 36 millones de raciones.

¿Existe una cultura de donación de alimentos en el Perú?

La pobreza y la desnutrición son dos de los problemas más graves de nuestro país. Se calcula que al día 3 de cada 10 peruanos no disponen de los alimentos para sobrevivir. La pandemia causó que millones de personas se quedaran sin ingresos agudizándose la crisis alimentaria. De esta manera, nuestro país se convirtió en el segundo país de Latinoamérica más golpeado por la crisis sanitaria.

Ante este panorama, el Banco de Alimento Perú debía tomar acción. Sin embargo, en el país no existe una cultura de donación de alimentos.

“Mientras miles de ciudadanos y niños no tienen qué comer; alimentos valorizados en más de cien millones de dólares son destruidos y desechados cada año”, señaló Osores.

La Gerente General del BAP destacó que, muchas empresas se han visto obligadas a destruir sus insumos; esto pese a estar en buen estado, debido a que se acercaba su fecha de vencimiento o errores en los empaques.

Por ello, la organización sin fines de lucro se dedica a la recuperación de estos productos. Luego, las lleva a asilos, comedores populares, ollas comunes, albergues, entre otros lugares más humildes y olvidados del Perú.