Actualidad

Bancada arequipeña será recordada por cuestionamientos a congresistas

Saliente grupo tuvo entre sus filas a destituido Edgar Alarcón y Paredes acusada de recortar sueldo a trabajadora
Alarcón-fue-suspendido-por-investigaciones-y-Paredes-fue-acusada-de-recortar-sue
28-06-2021

La bancada parlamentaria de Arequipa que asumió funciones en marzo del 2020 y culminará las mismas el próximo 26 de julio, se caracterizó por tener a polémicos personajes como el excontralor Edgar Alarcón Tejada y la acciopopulista Rosario Paredes.

También puedes leer: Arequipa: Fallecidos por la covid-19 de este año ya superó cifra del año 2020

Asimismo, es preciso recordar que en este breve periodo congresal se produjo la muerte del legislador Hipólito Chaiña a causa de la covid.

Polémico

El excongresista de la República, Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) fue una pieza importante para la vacancia del expresidente del Perú, Martín Vizcarra.

Fue él quien en su condición de presidente de la comisión de Fiscalización difundió audios de conversaciones privadas entre el entonces mandatario y su personal de confianza en relación al caso conocido como Richard Swing.

No obstante, en el tramo final de su legislatura, Alarcón fue suspendido de sus funciones por estar investigado por los delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado.

Posteriormente fue reemplazado por Jesús Arias Cáceres quien tiene en su haber una sentencia por el delito de homicidio culposo y no declaró una sentencia por usurpación agravada consentida.

'Comesueldo'

La legisladora Rosario Paredes, a los pocos meses de asumir el cargo, en julio del 2020, fue acusada de recortar el sueldo de una de sus trabajadores identificada como Milagritos Chacón Loayza a quien le obligó a depositar la mitad de su sueldo neto a otras personas.

En consecuencia, la bancada de Acción Popular decidió separarla de su grupo mientras duren las investigaciones en su contra. Desde entonces la legisladora estuvo como no agrupada lo que dificultó que pudiera presentar proyectos de ley.

Lamentable pérdida

En noviembre del 2020, el congresista Hipólito Chaiña, renunció de forma irrevocable a formar parte de la bancada de Unión por el Perú argumentando “razones de conciencia”.

Meses después en febrero del 2021, el nombre del médico Chaiña volvió a los titulares de la prensa puesto que fue victima del coronavirus y tras algunos días de internamiento, falleció en el hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud.

En su lugar ingresó el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Benigno Cabrera Pino, quien al mismo tiempo de ejercer como nuevo parlamentario, postuló para ocupar un escaño para el periodo 2021-2026, elección en la cual no tuvo éxito.

Labor desapercibida

En tanto, cabe destacar que los demás legisladores José Luis Ancalle (Frente Amplio), José Núñez (Partido Morado) y Daniel Oseda (Frepap) si bien tuvieron un desempeño alejado de los escándalos o denuncias, su labor no tuvo mayor trascendencia.

MÁS EN EXITOSA