Avioneta de la FAP cae en Surco
De milagro no se produjo ayer una tragedia cuando una avioneta de instrucción de la Fuerza Aérea del Perú, sufrió un desperfecto y cayó en una concurrida avenida situada a ocho cuadras de la Base Aérea de Las Palmas, en Santiago de Surco. Los dos ocupantes de la aeronave resultaron heridos y se recuperan satisfactoriamente.
El accidente se produjo a las 11:20 de la mañana cuando la avioneta modelo CH-2000, de matrícula 497, se precipitó a tierra, a la altura de la cuadra seis de la avenida Surco, cerca al cruce con la avenida Tomás Marsano. Los tripulantes fueron identificados como Julio Pinedo Centurión y Juan Carlos Valdivia Rodríguez.
La avioneta de instrucción habría salido de la base Las Palmas de la Fuerza Aérea del Perú, que se ubica como a un kilómetro de los hechos. Al parecer, gracias a las maniobras del piloto el accidente no causó daños mayores pues ocurrió en una zona transitada del distrito de Surco, manifestó el general Mario Arata, jefe de la Región Policial Lima.
Además, en la zona se encuentran situadas gran cantidad de viviendas, además de comercios y dos centros educativos, lo que hacía temer lo peor porque el accidente pudo causar daños personales.
Cuatro unidades de bomberos acudieron a la emergencia y atendieron rápidamente al piloto y copiloto de la avioneta de instrucción.
Al lugar también llegaron ambulancias del Ministerio de Salud, que brindaron los primeros auxilios a los tripulantes y los llevaron al Hospital de la FAP, donde los primeros informes señalan que se encuentran estables. Efectivos policiales acordonaron la zona, desviando el tránsito hacia la avenida Ayacucho.
FAP investiga
En tanto, el director de Comunicaciones, general FAP, Robert Bacherías, señaló que el aterrizaje de emergencia piloto ocurrió cuando los ocupantes retornaban a la base aérea de Las Palmas.
“Aparentemente se habría producido un desperfecto [de la aeronave] que está en investigación”, indicó Bacherías quien acudió al lugar de los hechos. Al respecto precisó que la investigación determinará las causas del accidente, y la comisión encargada tiene un plazo de 30 días para emitir su informe.
La caída de la aeronave produjo que se cayera un poste y dañara dos vehículos y una motocicleta que se encontraban estacionados cerca al lugar. El general FAP reiteró que su institución se compromete a asumir los costos por los daños materiales y las atenciones que se tengan que hacer.
Quejas por ruidos
Ante esta situación, los vecinos de Surco, en especial los que viven cerca a la Base Aérea de Las Palmas, se quejaron por el ruido y el peligro al que se encuentran expuestos. Recordaron que durante los ensayos que se realizaron en la última semana antes de la exhibición aérea del domingo, las aeronaves realizaban vuelos rasantes que hacían temer lo peor.
Los vecinos consultados por diario Exitosa mostraron su preocupación por los constantes vuelos que se realizan muy cerca de las viviendas y que podrían ocasionar un accidente.
Al ser preguntado por esta preocupación, el general Bacherías dijo que “nuestra base aérea de Las Palmas si bien está rodeada de un vecindario amplio, es nuestra base logística para atender desastres naturales, de acá salen todos los víveres”.
ATERRIZA HELICÓPTERO
No solo el aterrizaje de emergencia de una aeronave de instrucción causó alarma entre vecinos de Santiago de Surco, ayer en la tarde un helicóptero de la PNP tuvo que aterrizar en plena Av. Brasil cuando se dirigía al Hospital de la Policía Nacional, llevando a un efectivo herido. Una vez que el agente policial fue trasladado en una ambulancia, el helicóptero se retiró del lugar.