Autoridad de Transporte Urbano asume hoy reto de ordenar transporte
El reto de ordenar el caótico tránsito que sufren los limeños, lo asume desde hoy la naciente Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao. Tal como anunció en la semana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la ATU, al asumir este reto de ordenar el transporte, se encargará de rediseñar las rutas, desconcentrar las avenidas y ordenar el sistema de semáforos que no cumple su función.
Con el reglamento aprobado el mes pasado, desde hoy la ATU, entidad creada por la Ley 30900, con el objetivo de integrar y articular el transporte público urbano de personas, en Lima y Callao.
“Lo que venimos haciendo, y que será asumido por la ATU, es un estudio del plan maestro de transporte de Lima y Callao, que determinará la infraestructura y la manera en que esta irá creciendo”, dijo Trujillo hace unos días.
El plan maestro evaluará las necesidades de infraestructura en función de la demanda y las proyecciones de crecimiento de la población, para prever lo que debe construirse.
Caos urbano
Para el especialista de transporte, Lino de la Barrera, al comentar la decisión de la Municipalidad de Lima de concluir las obras del Metropolitano en Lima Norte, se sorprendió que esto se haga justo cuando el ATU asuma funciones. “Claro, aunque el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anuncia esto, ya debió haberlo coordinado con el Ejecutivo para que no se tenga problemas para su ejecución”, añadió durante su participación en el programa de Pedro Paredes en la plataforma radio-Tv de Exitosa.
Al respecto comentó que la capital requiere urgente un plan maestro de reordenamiento y eso parte de las coordinaciones que tenga la Autoridad Autónoma con las Municipalidades de Lima y Callao.
“Lo que ha pasado es que desde que se aprobó la Ley 30900, Lima y Callao cede sus competencias a ATU. Hay expectativa de que las cosas funcionen, y para ello se requiere coordinación entre todos los actores”, añadió.
De la Barrera señaló que el ciudadano promedio pierde por la congestión del tránsito de 2 a 3 horas. “La autoridad lo que va a hacer en el corto, mediano y largo plazo, es crear un sistema integrado de transporte, donde las personas dejen de usar autos y tengan un transporte público de calidad”, añadió.
Competencia edil
El especialista indicó que en lo inmediato debe haber una colaboración mutua entre el ATU y los municipios. “No hay sistema de transporte que funcione bien, si el tránsito no se encuentra sincronizado. Debe haber reordenamiento, semáforos que funcionen, señales bien establecidas para los giros a la derecha o a la izquierda, cruces peatonales, entre otros”, añadió.
Saludó la propuesta del alcalde Muñoz para crear más ciclovías. Esa es la manera de que las personas se muevan en la ciudad para viajes cortos y no estar empleando el auto para todo”, añadió.
Los viajes
Al comentar si la ampliación del Metropolitano va a mejorar la vida de los pobladores de Lima Norte, consideró que es un paso si se toma en cuenta que tan solo este sistema mueve 700 mil viajeros, frente a los 20 millones de viajes diarios que se hacen en Lima.
“Entonces la integración del sistema de transporte es lo que va a producir el efecto. Es decir, el Metropolitano con el Metro de Lima, los corredores viales y el sistema tradicional como los buses, cúster y combis”, recordó.
Abren ciclovía en Centro Histórico
Las personas que se dirigen en bicicleta al Centro Histórico de Lima ahora podrán hacerlo de forma segura a través del carril exclusivo implementado en el corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega.
La ruta diseñada por la Municipalidad de Lima fue inaugurada ayer por el alcalde Jorge Muñoz, quien estuvo acompañado por un grupo de ciclistas de distintas edades. Juntos recorrieron en bicicleta los 2.8 kilómetros de carril segregado que conecta las ciclovías de las avenidas Arequipa y Salaverry con la zona monumental de la ciudad.
El burgomaestre limeño señaló que esta nueva conexión bidireccional beneficiará a más de 200 ciclistas por hora. "Este carril se habilitará los sábados y domingos, de siete de la mañana a una de la tarde, y según los avances a partir de junio se realizarán las intervenciones necesarias para hacerlo perenne ", agregó.
Hay que ordenar rutas
“El ciudadano de a pie espera soluciones de guerrilla para lograr que se tenga resultados que le permitan bajar tiempos en sus viajes. Para ello, ATU debe ordenar esa malla complicada de rutas de transporte. La competencia de los municipios es el tránsito. Ahora la tarea del alcalde será sincronizar los semáforos, con la finalidad de que se produzca olas verdes, para que la ciudadanía cruce dos extremos de la ciudad en un tiempo menor”, señaló el especialista en tránsito, Lino de la Barrera.