Aumento de víctimas por trata de personas en Lambayeque: Rescatan a menor de bar en Mochumí
La trata de personas es una problemática social que está en aumento y persiste en el tiempo, la cual consiste en despojar la dignidad a quienes son captados por estas redes, en especial menores de edad y en Lambayeque.
Esta vez tras un aviso por parte de un anónimo se intervino un bar en el distrito de Mochumí, ciudad de Chiclayo. Allí tras un operativo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en un bar, lograron la liberación de dos mujeres de 17 y 20 años de edad.
Ambas damas fueron víctimas del delito contra la dignidad humana en su figura de trata de personas, así lo dio a conocer el jefe de la Dirincri de Chiclayo, coronel PNP Wilson Bernabé.
Acciones contra trata de personas
El coronel agregó que el dueño del prostíbulo con fachada de bar fue detenido, así como un parroquiano que requirió los servicios de la joven de 17 años.
Asimismo, en el lugar intervenido encontraron preservativos que les confirmó la hipótesis de la policía. Tan solo en el primer trimestre del año 2024, se realizaron 97 denuncias por trata de personas, donde 90 fueron mujeres 7 hombres, la mayoría jóvenes entre los 18 y 29 años.
De esta cifra, según el jefe de la Dirincri Lambayeque, las víctimas recatadas mayores de edad fueron cuatro, mientras menores tres, una banda desarticulada y 253 extranjeros intervenidos, de los cuales 21 sujetos fueron detenidos.
Otro caso en Lima
Lima también viene siendo afectada por este flagelo. Recientemente una joven de 14 años fue engañada con falso trabajo. Fue trasladada de Lima a Lambayeque, en el que fue sometida a la prostitución y explotada laboralmente.
Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue uno de sus abusadores. Su madre denunció su desaparición en Lima.
Al respecto el jefe de la segunda macro región, general PNP Héctor Bernal Alva, detalló que un delincuente contactó a la menor para que se traslade a Chiclayo para trabajar de dama de compañía, por lo que iba a ser bien remunerada.
"Estos sujetos inescrupulosos las captan, tanto mayores como menores de edad, a través de redes sociales ofreciéndoles trabajos con buena ventaja económica, en un principio para que muerdan el anzuela les pintan un panorama bonito y luego las coaccionan , haciédolas contraer deudas para mantenerlas a su dominio", lamentó el coronel PNP Wilson Bernabé.
Para la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas de Lambayeque, es importante conocer las causas, entre ellas, la vulnerabilidad de las personas de quienes están en una situación de pobreza, situación de emergencia o falta de trabajo.
Vale precisar que solo en 2023 hubo 721 mujeres víctimas de trata de personas, representando el 85% y 124 hombres, teniendo un 15%. Estas alarmantes cifras configuran una problemática social que está en aumento y persiste en el tiempo, donde las principales víctimas son menores de edad y en la región Lambayeque.