Actualidad
Posible incremento

¿Aumentará el precio de la tarifa del agua? Ministerio de Vivienda responde

El viceministro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes Bravo, se pronunció ante el próximo aumento en la tarifa por servicio de agua potable.
Desde el MVCS, aseguran que medida debe ser evaluada primero por Sunass. Fotografía: Grupo Hidráulica.
05-07-2024

Desde el Ministerio de Vivienda, el viceministro Christian Barrantes Bravo indicó hoy jueves que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), tiene hasta el 2026 para determinar un posible incremento en la tarifa de agua en todo el país. Por lo que, de ser aprobada la medida, se llevaría a cabo de forma gradual.

¿Cúando iniciaría el incremento de la tarifa de agua?

En conversación con Canal N, el funcionario indicó que el incremento no se produciría de forma inmediata, sino que en cuanto empiece a regir el Decreto Legislativo N° 1620, referida a la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú, sería Sunass la entidad encargada de realizar los estudios necesarios para determinar si es necesario realizar dicho aumento.

"Sunass es el ente responsable para determinar el cálculo de las tarifas, a través de estudios que tomarían 2 años, en las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS). En este caso, cuando ellos determinen, por lo menos dentro de dos años, se va a establecer si es necesario o no el incremento", manifestó

Además de estas declaraciones, el viceministro había comentado previamente acerca de la necesidad de añadir un incremento a la tarifa actual por servicio de agua, pero que a la par, el gobierno estaría preparándose para amortiguar el impacto que traería consigo la medida, sobre todo para la población más vulnerable.

"Esta norma (Ley N° 1620) busca fortalecer las EPS y paralelamente ir sincerando los precios de las tarifas, esto de forma progresiva y con un subsidio para aquellas personas que están en la pobreza o pobreza extrema". indicó.

Ministerio de vivienda crearía subsidios ante incremento de tarifa

Por lo mencionado, el Ministerio de Vivienda se encargaría de crear un programa de subsidios para evitar que el incremento paulatino de la tarifa perjudique la economía de los sectores más afectados por la pobreza.

Pero eso no es todo. A su vez, Barrantes recalcó que dicho decreto también contempla implementar subsidios cruzados, en donde usuarios con una mejor posición económica deberán asumir una tarifa más elevada por el servicio. "Se apunta a fortalecer las capacidades y la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios", enfatizó.

Sunass había advertido sobre incremento de tarifa

Hace casi un mes, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento había manifestado que el costo por servicio de agua potable en Lima y Callao podría duplicarse a partir del 2026.

Tal medida no sería solo aplicada en la capital, sino que paulatinamente se iría aplicando en las regiones del país, incluso a un costo más alto.

Mauri Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, se refirió incluso que, en Lima, a cargo de Sedapal, una familia paga 65 soles al mes, y que por el cambio (incremento), la facturación llegaría a 128 soles.

Ante esto, Julio César de la Rocha, gerente general de Sedapal, señaló que las EPS no pueden fijar incrementos de tarifas, reiterando que es Sunass el responsable de determinar cualquier aumento.

Tras las recientes declaraciones del Ministerio de Vivienda, es probable que la población se mantenga en expectativa ante el futuro aumento de costo por servicio de agua.