16/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/06/2024
Ante la inminente llegada del Fenómeno de la Niña, es probable que el frío y el invierno en general aumente su intensidad, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (Enfen) informaron acerca de la fecha en la que este evento climático empezaría.
Esto se dio a conocer mediante un comunicado del Ministerio del Ambiente (Minam), en donde informaron acerca de las condiciones que podrá pasar el país en los próximos meses.
"Desde mayo se registra un enfriamiento anómalo en la costa norte y centro del Perú. Estas condiciones persistirán hasta setiembre, por lo que es más probable el desarrollo de un evento La Niña de magnitud débil, que condiciona a temperaturas del aire por debajo de lo norma en la costa peruana", se lee en el pronunciamiento.
"Condiciones frías"
Enfen prevé que en el océano Pacífico central continúen condiciones neutras, y que desde agosto hasta enero del 2025 existan condiciones frías, las cuales se intensificarán de cara al final de año.
Se espera, en ese sentido, que se presenten temperaturas "inferiores a lo normal", con la excepción de la Amazonía y región andina, las cuales tendrán temperaturas normales o por encima de lo normal.
"De consolidarse La Niña en el Pacífico central podrían presentarse lluvias por debajo del promedio durante la primavera, principalmente en la región andina central y sur", precisó el organismo.
Ríos debajo de lo normal
Se menciona que es probable que entre junio y agosto los ríos Chira y Piura -ubicados al norte del país- presenten caudales debajo de lo normal, además que los ríos Rímac y Mala registrarán un nivel "normal y muy sobre lo normal".
"En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales debajo de lo normal, con anomalías más negativas para setiembre y octubre. Se prevén caudales normales en el río Amazonas", comentó.
Por otro lado, se recomendó a los ciudadanos tomen sus precauciones ante la baja de temperaturas que ocasionará el evento climático en Perú.
¿Afectará al invierno?
Si bien es probable que las temperaturas disminuyan en diversas regiones del país, esto ocurre como un fenómeno ya desencadenado, sobre todo en zonas costeras. Por ejemplo, la capital, Lima, se enfrenta a uno de los inviernos más fríos de los últimos años.
En algunas zonas de la ciudad se han registrado temperaturas de 12 grados y hasta 10 grados, y es probable que en los próximos meses estas bajen aún más.
Todo este aumento de frío, ante la inminente llegada del Fenómeno de la Niña, el cual ya tendría una fecha de inicio aproximado, según Enfen.