21/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/05/2024
Las condiciones frías en los últimos días podrían ser antecesoras a un Fenómeno La Niña, como informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) mediante la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que precisó condiciones favorables para este evento climático.
Incluso, desde julio a diciembre son bastante probables las condiciones frías en el Pacífico Central, lo que favorecería al desarrollo de este fenómeno en la Región Niño 3.4.
Condiciones debajo del promedio
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente explicó que en la Región Niño 1+2, que cubre la costa norte y central del país, son más probables estas condiciones frías entre julio y septiembre, variando hacia neutras entre octubre y diciembre.
En esa línea, Senamhi detalló que el pronóstico estacional para mayo-julio de 2024 señala que en la costa se esperen temperaturas mínimas en el aire.
Esto significaría que los valores vayan entre normales a inferiores a lo normal, y las máximas se mantendrán en sus márgenes habituales. Una situación similar ocurrirá en la región andina y la Amazonía.
¡Comenzó el frío!
La zona costera central de Perú amaneció esta semana con dos días consecutivos soportando temperaturas mínimas de 15 grados, siendo de las más bajas del año.
No solo aumentó el frío, sino que una densa capa de neblina, acompañada de garúa y un viento helado se han presentado en diversas zonas de la capital.
"Hoy amanecimos con bastante cobertura nubosa, tenemos presencia de neblina, principalmente en los distritos del litoral costero. También hemos registrado lloviznas, especialmente en Chorrillos y en el Callao durante la noche y la madrugada", señaló Rosario Julca, especialista de Senamhi, para Andina.
Lo más sorprendente, es que en los distritos ubicados en la parte norte de Lima se registró hasta 95% de humedad, mientras que en el centro y oeste se reportaron valores cercanos al 100%, lo que popularmente se le llama "respirar agua".
Estos fenómenos responden a un anuncio previamente realizad por Senamhi, donde se indicó que no solo las temperaturas iban a disminuir durante este invierno, sino que las condiciones generales iban a hacer del mismo uno de los más intensos de los últimos años.
Incluso, este frío podría verse en un posible desarrollo del Fenómeno La Niña, como informó la Comisión Enfen del Senamhi en un reciente pronunciamiento oficial en sus portales web.