Aumentan los reclamos en el sector telecomunicaciones
A noviembre de este año, el número de expedientes presentados ante el Trasu, última instancia administrativa para la solución de reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, alcanzó los 253,516, de los cuales 60,665 fueron por quejas y 192,851 por apelaciones, informó el Osiptel.
Durante la presentación del balance del sector telecomunicaciones 2018, Rafael Muente, presidente ejecutivo de la entidad, explicó que esta cifra es superior a la registrada en similar periodo del año pasado, en donde se presentaron 233,154 expedientes.
En cuanto a los reclamos presentados en primera y segunda instancia (inicio del procedimiento formal), el 26% de ellos corresponde a telefonía fija y cable, en donde Movistar concentró los mayores reclamos (79.3%), seguido de Claro (11.3%) y Entel (1%).
De igual manera, se presentaron reclamos en los servicios móviles, y Movistar también encabezó la lista con el 54.9% de participación. Detrás figura Claro (32.3%), Entel (9.8%) y Bitel (2.9%).
Al respecto, Muente explicó que la mayoría de reclamos están vinculados a la facturación. “Hay usuarios que solicitaron la cancelación del servicio y de repente la empresa no llegó a ejecutarla, por lo que le siguió cobrando”, dio como ejemplo Sergio Sifuentes, gerente general de regulador.