RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aumentan males respiratorios por ola de frío

Incidentes se elevan en 25% y los más afectados son niños y adultos mayores. Declararon que 2 de cada 100 mil casos podrían desencadenar el síndrome Guillain-Barré.

OLA-DE-FRÍO2.1
OLA DE FRÍO2.1

12/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una posible explicación del brote atípico del síndrome de Guillain-Barré estaría relacionada al periodo de bajas temperaturas, según representantes del Ministerio de Salud. Pero, ¿por qué se produce esto? Especialistas explicaron que en esos meses se elevan hasta en 25% los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Así lo estimó el jefe del Servicio de Neumología del hospital Dos de Mayo, Renato Casanova, en una entrevista a diario Exitosa. Señaló que los más vulnerables a este tipo de afecciones son los niños y adultos mayores, así como las personas que padecen de alguna enfermedad que mella su sistema inmunológico como el VIH, diabetes, problemas renales y cáncer.

Sectores vulnerables

Entre las IRAS de mayor incidencia destaca -subrayó- el resfrío, gripe, faringitis, neumonía, amigdalitis, entre otras. En caso del resfrío, el galeno mencionó como síntomas el estornudo y la presencia de mucosidad nasal; mientras que en la gripe el proceso es más severo y puede provocar fiebre de moderada o alta, dolor muscular y fatiga.

“Los más vulnerables están en segmentos económicos más bajos, como pueblos jóvenes y asentamientos humanos de los conos de Lima. Esto por el hacinamiento, la falta de medidas higiene adecuadas, cuidado en los procesos de alimentación y desnutrición crónica”, indicó. Citó como ejemplo a San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Llamado a la calma

Consultado el vínculo con el síndrome del Guillain-Barré, Renato Casanova hizo un llamado a la calma y remarcó que contraer influenza u otra enfermedad respiratoria no significa que va a desencadenar el trastorno. Comparó su ocurrencia como una reacción sumamente exagerada del cuerpo ante un tipo de complicación.

“No es una patología muy frecuente. Por decirlo de algún modo, de 100,000 personas que hacen influenza 1 o 2 pueden generar el síndrome. Hay que tomarlo con calma, aunque sí es importante vacunarse, lavarse las manos -y no solo por la influenza, sino también por el enterovirus que puede estar en los alimentos- y evitar comer en la calle”, aconsejó.

Se elevan a seis muertos

La directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzetti, confirmó a diario Exitosa la muerte de una persona de 50 años en Lambayeque por el Guillain-Barré, convirtiéndose así en la sexta víctima del país. Este paciente, procedente de Cajamarca, se suma a otros tres de Piura, uno en Junín y otro en La Libertad.

Detalló que en las cinco regiones declaradas en emergencia sanitaria hasta ayer, en horas de la mañana, registraron 215 casos. Lima encabeza la lista, con 82 reportes; seguidos de Piura (52), Junín (42), La Libertad (33) y Lambayeque (11). Según explicó, la elevada cifra de la capital responde al grueso poblacional y los pacientes que recibe del interior.

“Tenemos 14 niños”, agregó la especialista, quien coincidió que en la temporada de bajas temperaturas aumentan los casos de IRA en 20% y en niños llegan al 30%, finalizó.

Síndrome puede manifestarse en dos días

La ministra de Salud, Zulema Tomás, reiteró que el alto índice del síndrome de Guillain-Barré en cinco regiones responde a un 'brote atípico', pero que no llega a una epidemia. Según dijo, la inusual condición del mal no solo tiene que ver con la cantidad de casos, sino también con la rapidez en la que evoluciona.

“Es un brote atípico. Este síndrome se manifiesta normalmente de seis a diez días, pero estamos observando que se presenta en dos días”, comentó. La autoridad detalló que el incremento de la enfermedad en las últimas semanas llegó al 50%, en comparación a lo que registraron en un periodo anterior.

Un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades evidencia que la mayoría de los pacientes presentó una enfermedad previa a la ocurrencia del trastorno; por lo general relacionada a procesos respiratorios o digestivos. En tanto, el 20% también tenía otros problemas de salud como hipertensión, asma, diabetes y otras.

¡Cuidado con gestión de residuos!

Consultada por la relación del brote con la acumulación de basura y focos infecciosos, la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzetti, sostuvo que es una posibilidad y recordó que en año anteriores, en el brote de La Libertad, detectaron que la población presentaba problemas de recojo de basura. Ante ese panorama, exhortó a los municipios que cumplan con ese aspecto para evitar situaciones de riesgo.

Por: Josselyn Revilla

Temas relacionados ACTUALIDAD enfermedades Ola de frío