09/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Por Josselyn Revilla Miralles.
A cuatro se elevó el número de víctimas del síndrome de Guillain-Barré, luego del deceso de una mujer de 45 años la madrugada de ayer el Hospital Belén de Trujillo, en La Libertad. Son 117 casos reportados en las últimas dos semanas y el Ministerio de Salud pidió a la población acudir a los centros de salud más cercanos si presentan los síntomas.
De acuerdo a autoridades del nosocomio, la fémina de iniciales N.R.J. ingresó el sábado 1 de junio a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no soportó y murió a las 2 a.m. del sábado. “El problema se complicó porque tenía obesidad e hipertensión”, dijo Pedro Díaz, jefe de Epidemiología del nosocomio norteño.
Brote importante
Las otras víctimas pertenecen a los distritos de El Alto y Veintiséis de Octubre, en Piura. Se trata de un hombre de 67 años y una joven de 23. En tanto, la Dirección Regional de Salud de Junín comunicó la muerte de un agente policial, el suboficial PNP Joel Chuquimantari Gonzáles (31), presuntamente por las mismas causas.
En una entrevista en exclusiva a diario Exitosa, la ministra de Salud, Zulema Tomás, si bien aclaró que este último no está confirmado, admitió que existe una gran incidencia. Solo en las semanas epidemiológicas 22 y 23-del 26 de mayo al 8 de junio-registraron un total 117 pacientes, cuando en el año hay, por lo general, entre 300 a 600.
Seis regiones afectadas
Piura encabeza la lista de pacientes con el síndrome, con 38. Le sigue Junín (37), Lima (28), La Libertad (21), Lambayeque (5) y Cajamarca (5). “Cada semana normalmente recibíamos reporte de 4 a 8, pero a la semana 22 subió esto a 33 y el día 5 de junio comenzábamos a tener 77 casos; por lo que se determinó la alerta sanitaria”, anotó la autoridad.
Tomás sostuvo que las personas incluidas en el listado están 'clínicamente confirmadas', aunque todavía faltan hacer algunas pruebas. Asimismo, anunció que en 10 días recibirán los resultados de las causas del brote, a través de estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y una entidad similar de Arkansas, en Estado Unidos.
Emergencia y síntomas
Consultado sobre una posible epidemia, debido a la magnitud del incremento, la ministra aseguró que, de momento, ese no es el panorama. “Hasta el día de hoy (ayer) es un brote, pero estamos dictaminando alerta sanitaria”, expresó la funcionaria, quien develó que su portafolio alista un proyecto para declarar en emergencia sanitaria las seis regiones.
La directora general del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, detalló que entre los síntomas destaca la disminución de fuerza muscular en manos, pies y otras partes del cuerpo. De no recibir tratamiento, pueden comprometer incluso órganos vitales como los pulmones.
“El problema de la gente es que tiene las molestias y no acuden al médico, y cuando lo hacen es porque ya ha comprometido músculos respiratorios. Eso provoca que no puedan respirar por su cuenta”, expresó. Otros signos de alarma son la sensación de hormigueo en el rostro o si la persona siente que uno de los ojos está caído.