15/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
@Leslie Villavicencio
A un día del aniego de aguas residuales que afectó una parte de San Juan de Lurigancho, el panorama es desolador, con vecinos que luchan por obtener alimentos y otros que empiezan a sentir el malestar provocado por el contacto con el líquido contaminado. El Ministerio de Salud declaró la zona en alerta sanitaria, pero temen que esa medida no baste para atender la emergencia.
Diario Exitosa realizó un recorrido por las calles de la urbanización los Jardines de San Juan, así como las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia. La imagen era penosa: decenas de vecinos realizaban largas colas para obtener agua limpia, un recurso muy solicitado, y alimentos, que eran entregados por las autoridades. No habían comido desde el domingo, aseguran.
Denuncian abandono
Otros moradores, con escoba en mano y baldes, trataban de retirar el agua que ingresaba en sus predios, pese a las labores de drenaje ejecutadas por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). En las vías donde la inundación era mayor, mujeres, jóvenes y adultos mayores permanecían atrapados en sus domicilios, en espera de ayuda o para proteger sus pertenencias.
Los afectados expresaron su malestar y denunciaron que la ayuda entregada no era la oportuna. “Aquí los señores vienen, toman foto y se van. Ellos deben entender que somos nosotros los afectados. ¡Mire en las condiciones que estamos! No sabemos a quién acudir”, reclamó una madre de familia desde una de las colas donde la población pugnaba por obtener alimentos.
Viviendas con forados
Dijo temer que su vivienda termine con daños permanentes. Otra residente manifestó un miedo similar, pues contó que en su inmueble aparecieron una serie de forados en el suelo. “Nadie hace nada para ayudarme. Yo sola junto a mi familia he tenido que limpiar mi casa y al ver el piso tenía varios huecos, tuve que taparlos con trapos”, anotó. Espera que la empresa subsane el problema.
Cabe indicar que ayer el ingeniero Peter Pérez, quien en 2011 estuvo a cargo del estudio técnico del terreno donde se construyó la estación Pirámide del Sol, compartió su preocupación por la posibilidad que los predios de los alrededores puedan colapsar porque el terreno haya perdido resistencia por el aniego. Al respecto, explicó que la filtración pudo haber debilitado la base de los inmuebles.
Contraer infecciones
Para empeorar esa realidad, los vecinos corren el riesgo de contraer infecciones digestivas y respiratorias. Así lo informó la ministra de Salud, Zulema Tomás, después de anunciar la alerta sanitaria en el sector y exhortar a los residentes a que abandonen las casas afectadas hasta que el Ejecutivo realice las labores de fumigación.
A su turno, Pedro Ripalda Ramires, gerente general de Oferta Flexible del Seguro Social de Salud (EsSalud), detalló que atendieron a 50 personas por descompensaciones o enfermedades crónicas en el lugar, aunque no descarta que en las próximas reciban casos de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y de la piel. “Hemos activado una alerta en los hospitales de Grau, Almenara, para trasladarlos”, finalizó.
MÁS DE 2 MIL AFECTADOS Y 400 VIVIENDAS
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el general Jorge Chávez, precisó que hay al menos 2 mil afectados y 400 casas inundadas. “Abarcan cuatro manzanas. La parte más perjudicada es la vía frente a una de las tiendas del supermercado Tottus, donde existe un mayor nivel de aguas servidas”, precisó. Según detalló, evacuaron a 138 afectadas por el aniego. Indeci recordó que los puntos de atención están asentados en el parque Medalla Milagrosa, Parque los Jardines y en la losa deportiva ubicada frente al colegio Innova School. Cabe indicar que el alcalde del distrito, Alex Gonzales, dijo que en realidad eran 800 viviendas afectadas.
AUTORIDADES SUPERVISARON TRABAJOS
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó a la zona afectada para supervisar los trabajos y el rescate de los afectados. En el lugar indicó que hay la necesidad de aumentar las máquinas de succión de agua (hidrojets), pues las que operaban hasta ayer eran “insuficientes”. Asimismo, solicitó la presencia de más resguardo policial. El presidente Martín Vizcarra, por su parte, arribó horas después para las coordinaciones. Aunque la imagen curiosa la puso el ministro de Defensa, Jorge Huerta, quien visitó la zona a bordo de un tanque o vehículo anfibio.
PIDEN INVESTIGAR A EMPRESAS INVOLUCRADAS
La Defensoría del Pueblo solicitó que se investigue a las empresas que realizaron la reubicación de las tuberías de Sedepal y la construcción de la pista aledaña a la estación de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho. "Urge evaluar condiciones constructivas y evitar mayores daños como los que enfrentan familias afectadas por aniego", anotó el organismo. En esta línea, envió una misiva dirigida a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) para solicitar el reporte de las obras civiles complementarias ejecutadas en ese periodo.