ATU sugiere establecer mesa de diálogo para la negociación de contrato con el Metropolitano
En entrevista con Exitosa, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, destacó la necesidad de renegociar el contrato con el concesionario del Metropolitano
Según David Hernández, las obras de rehabilitación en las estaciones del Metropolitano en Lima Norte son esenciales para mejorar el servicio y evitar futuros problemas.
"Ese fue el compromiso que hemos asumido", indicó el ejecutivo, al resaltar que el contrato actual ha generado significativas pérdidas y que es fundamental comenzar el proceso de negociación.
El contrato en discusión y sus desafíos
David Hernández reconoció que el contrato actual del Metropolitano ha sido "malísimo" y ha resultado en numerosas pérdidas económicas para la ciudad: "El problema era el contrato, era malísimo y, obviamente, la ciudad terminó perdiendo los reclamos presentados por los operadores, pero ya no más".
Explicó que la ampliación del Metropolitano en Lima Norte, un compromiso pendiente, finalmente ha sido completada gracias a la gestión de la municipalidad, lo que ha permitido su funcionamiento.
Sin embargo, advirtió que la falta de cumplimiento en el contrato original ha llevado a problemas legales y operativos. Por ello, es urgente renegociar los términos para garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte.
Compromiso de negociación
Con el objetivo de llegar a una solución, la ATU y los concesionarios del Metropolitano instalarán mesas de trabajo tanto técnicas como operativas. En estas reuniones, se abordarán temas clave como las condiciones contractuales, la infraestructura, el cronograma de mejoras y las medidas de fiscalización necesarias.
David Hernández indicó que el modelo de asociación público-privada exige la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para asegurar el seguimiento adecuado de las negociaciones.
La intención es no alargar más los desacuerdos que ya se han extendido por más de 14 años, buscando acuerdos que beneficien tanto a la ciudad como a los concesionarios.
"Creo que en los próximos días podremos anunciar el inicio de estas mesas de trabajo para el tema de la renegociación del contrato, ya comenzando estas conversaciones, porque es una adenda de asociación público-privada que debe llevarse a cabo con el seguimiento del MEF", añadió Hernández.
La ATU propone la creación de mesas de diálogo para renegociar el contrato con el concesionario del Metropolitano, enfocándose en la rehabilitación de las estaciones en Lima Norte como prioridad. David Hernández destacó que el contrato actual ha resultado en pérdidas y es fundamental buscar acuerdos que terminen con los problemas acumulados durante más de 14 años.