26/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/07/2024
El funcionamiento del Metropolitano vuelve a estar en riesgo luego del rompimiento del diálogo entre los concesionarios y la ATU. Por ello, la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao se pronunció mediante un comunicado y manifestó su firme postura.
Horas antes, las empresas que manejan los buses de este servicio de transporte masivo señalaron que no volverán a participar de las mesas de trabajo con el organismo regulador al considerar que estos funcionarios no cuentan con la capacidad y respaldo necesarios para resolver las problemáticas planteadas.
ATU se mantiene firme
Como era de esperarse, ATU respondió a este documento y señaló que se mantendrá firme, pues no cederá a ninguna presión que implique el gasto de recursos públicos. Asimismo, lamentó la posición que han tomado los concesionarios ya que esta no fue manifestada en la reciente reunión que sostuvieron.
Por otro lado, la Autoridad de Transporte Urbano señala que son conscientes de los problemas que afronta el Metropolitano lo cual podría generar el cese de su funcionamiento. Sin embargo, estos buscarán las medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad del sistema.
"La ATU expresa su sorpresa ante la actitud intransigente y la decisión de tres de los cuatro concesionarios de buses del Metropolitano de suspender el diálogo en las mesas de trabajo, el cual es esencial para alcanzar acuerdos que garanticen la operatividad y la mejora del sistema de transporte", iniciaron.
"Esta autoridad es plenamente consciente de los desafíos que enfrenta el Metropolitano y está decidida a encontrar soluciones dentro del marco de los contratos de concesión y la normativa vigente, con el objeto de abordar una problemática que persiste desde hace más de 14 años. No obstante, la ATU no cederá a presiones que comprometan recursos del Estado o que podrían afectar los resultados de los procesos judiciales y/o arbitrales", añadieron.
¿Qué dijeron los concesionarios?
El pronunciamiento de los concesionarios de los buses del Metropolitano sorprendió a más de uno, pues anunciaron que no seguirán negociando con la ATU hasta que cambien de representantes. Según estas empresas, los funcionarios designados no entendían los problemas que se discutían y que solo retomarán conversaciones cuando se designe a personas con la capacidad y respaldo necesarios.
"Los representantes del consorcio han decidido suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes para tratar de evitar la paralización del sistema", indicaron.
De esta manera, la ATU reveló que no cederá a las presiones de los concesionarios del Metropolitano quienes manifestaron que no seguirán con el diálogo hasta que los funcionarios encargados sean cambiados.