30/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/07/2023
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se han impuesto sanciones a 1,141 vehículos por no contar con brevete ni SOAT durante operativos de fiscalización entre el 13 de mayo y el 21 de julio.
Trabajo de fiscalización
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, señaló que las intervenciones, que se realizan con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), tienen como objetivo proteger la integridad de los ciudadanos.
"Con los operativos de fiscalización, que realizamos con el apoyo de la Policía Nacional, no solo buscamos sancionar a los conductores infractores, que en muchas ocasiones realizan el servicio sin brevete, sin SOAT, y de manera informal, sino también tenemos como objetivo proteger la vida y la integridad de las personas", declaró.
Asimismo, la entidad indicó que las unidades vehiculares intervenidas prestaban el servicio de transporte M1 en una modalidad no regulada, es decir, servicio de colectivo. Cabe recordar que la infracción R02 es considerada una falta muy grave, por lo que se internará el vehículo en un depósito y el conductor tendrá que pagar una multa de S/2475 (50% de una UIT).
Otra infracción
Por otro lado, la ATU apuntó que se colocaron sanciones a 619 taxistas por realizar colectivo en un taxi formal, por este motivo, se dispone el internamiento del vehículo en el depósito y el pago de una multa de S/990 (20% de una UIT), ya que es considerada una falta muy grave.
Es importante mencionar que esta cifra representa el 40% del total registrado entre enero y julio del presente año (1545).
Nueva tabla de infracciones para taxis y colectivos
En diálogo con Exitosa, el vocero de la ATU, Carlos Salazar, advierte que todo aquel que comete infracciones se le aplicará sanción y además la cancelación de su licencia, según la nueva tabla de infracciones para taxis y colectivos.
Salazar habló con Tito Alvites en "La hora del volante" y explicó que esta nueva norma prioriza la salud y seguridad de los usuarios, así como también, sanciones más drásticas para los conductores que comentan infracciones al volante.
"Esta es la primera vez que una norma de transporte incluye el conductor como un responsable de la comisión de la infracción. Hasta hace poco solo se sancionaba al propietario, pero hay que tener en cuenta que el conductor que dispone y usa el vehículo también es responsable por la actividad informal", mencionó en la entrevista.
Es así que, el propietario del vehículo con el que se comete la falta tendrá una sanción económica de S/9,900 y por el lado del conductor será multado con S/4,950, pero si hay una comisión de accidente dentro de la infracción, se duplican las sanciones.
De esta manera, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que se han impuesto sanciones a 1,141 vehículos por no contar con brevete ni SOAT durante operativos de fiscalización.