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ATU: ¿Cuáles son las novedades del nuevo reglamento para transporte público de Lima y Callao?

En diálogo con Exitosa, el vocero de la ATU, Walter Córdova, detalló en qué consiste el nuevo reglamento para el transporte público de Lima y Callao presentado el último 20 de septiembre.

Nuevo reglamento para transporte público de Lima y Callao
Nuevo reglamento para transporte público de Lima y Callao (Andina)

23/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/09/2023

La ATU presentó el nuevo reglamento para el transporte público de Lima y Callao el pasado 20 de septiembre y el vocero del organismo, Walter Córdova, detalló en qué consiste dicha medida y cuáles son las novedades que presenta esta medida.

Durante el programa La Hora del Volante con Tito Alvites, el representante de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao aseguró que esta normativa busca favorecer la calidad del servicio, involucrando a las empresas transportistas hasta a los conductores de las unidades.

"Tiene cuatro ejes de acción bastante claros. Uno, mejorar la calidad del servicio. Otro, de simplificación administrativa. También estamos orientados en un escenario hacia un transporte limpio y, por supuesto también, estamos trabajando muy fuerte para que cambie la visión del servicio (de transporte público", declaró en nuestro medio.

Autorizaciones de títulos

Como parte del nuevo reglamento para el transporte público de Lima y Callao, las empresas tendrán la estabilidad para financiar buses a gas o eléctricos.

Por eso, el vocero del mencionado organismo anuncia que otorgarán autorizaciones y renovaciones de los títulos, con la posibilidad de poder renovar por 14 años más si las unidades se rigen bajo la electro movilidad.

"La idea que se tiene a futuro es pasar de un modelo de micro movilidad a macro movilidad, pasar de un modelo que es completamente desorganizado, a uno estructurado; de uno informal, a uno empresarial. Esa es la manera en la que debemos empezar a pensar en transporte en el futuro", indicó.

Conductores sin antecedentes

Otro punto a destacar es que los conductores no deberán tener antecedentes de delitos contra menores de edad.

Según indicó el vocero Córdova, esta disposición busca empoderar a los usuarios a través de su protección desde el propio sistema, por lo que capacitarán e implementarán un protocolo para evitar casos de acoso.

Unidades deben tener recaudo electrónico

Asimismo, las buses de transporte público deberán contar con la posibilidad del recaudo electrónico. Es decir, el usuario podrá pagar su pasaje con una tarjeta. 

"Estamos pasando a una tecnificación del servicio. A futuro, la idea es que el usuario tenga un abanico de posibilidades", señaló.

Al igual que estas disposiciones, el nuevo reglamento para el transporte público de Lima y Callao también buscará que las unidades cuenten con GPS un mejor monitoreo y se pase de matriz energética. Todas estas medidas permitirían que, poco a poco, el sistema de transporte empiece a mejorar, como indicó el vocero ATU, Walter Córdova.

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