15/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2023
El vocero de la Junta de Operadores de los Corredores, Gerardo Hermosa, indicó, tras reunirse con el jefe la ATU, que si hasta fines de junio no se registran los cambios necesarios en materia financiera, infraestructura vial y en la fiscalización correcta de las rutas, los corredores complementarios de Lima y Callao dejarían de operar afectando a miles de pasajeros.
Bajo esa premisa, declaró que se encuentra a la espera de que el tema de las adendas en los contratos de concesión sea solucionado al terminar el mes de junio próximo con la finalidad de buscar el equilibrio económico de este sistema de transporte.
Situación complicada
Estas declaraciones se dan tras participar en una reunión con el jefe de la Autoridad de Transporte Urano (ATU), José Aguilar, y los representantes de los corredores complementarios.
"A nosotros no se nos paga lo que licitamos. Deberían pagarnos 100, pero nos pagan 60, y el resto queda como una deuda. El Estado debería entrar a tallar para que nosotros no subamos los pasajes y les subsidien la tarifa a los usuarios", expresó.
Además, informó que, hasta la fecha, la deuda que mantiene el Estado con todos los corredores complementarios en Lima y Callao asciende a más de 370 millones de soles.
"El dinero nos alcanza hasta finales de junio, si hasta esta fecha no hay inyección de mejoras operacionales y lo de las adendas, nosotros no podemos continuar", recalcó.
Por otra parte, manifestó que el nuevo jefe de la ATU ha mostrado una buena predisposición durante la reunión que mantuvieron y que se requiere la voluntad de varios sectores para que se cumplan todos los acuerdos que son requeridos.
Nuevas reuniones
Hermosa declaró que los representantes de las instituciones comprometidas se reunirán en los próximos días con el propósito de buscar estas mejoras y que pueda ejecutar de manera progresiva en beneficio de los usuarios de los corredores complementarios.
Sostuvo que a finales de junio se debe realizar una fiscalización en las rutas que se encuentran funcionando y nuevas mejoras en las operaciones como cambios de flujos semafóricos, como las olas verdes, y cambios en las vías.
Taxis colectivos
Respecto a los taxis colectivos, el vocero señaló que el presidente de la ATU ha afirmado que no van a ser formalizados. Esto en referencia a las declaraciones del Alcalde Lima, Rafael López Aliaga, sobre un posible empadronamiento a quienes realizan este servicio.
"Los taxis colectivos nos han asegurado que no van a funcionar. Nosotros hemos dado una propuesta donde el MTC pueda capacitar a los choferes de los vehículos informales y puedan entrar a nuestras planillas", mencionó.
De esta manera se conocieron las declaraciones brindadas por el vocero de la Junta de Operadores de los Corredores, tras la reunión sostenida con el jefe de la ATU; dentro de lo cual, se indicó que sus servicios corren el riesgo de ya no operar.