Actualidad
Informales

ATU: Cerca de seis mil conductores fueron intervenidos por transportar pasajeros sin autorización

Según la ATU, del total de sancionados, más de 1 000 conductores brindaban el servicio de transporte sin autorización en la modalidad de los denominados 'colectivos'.
ATU: Conductores intervenidos por transportar pasajeros sin autorización. (ATU)
23-08-2023

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, anunció que entre la quincena de mayo y la primera semana de agosto, se sancionó a 5 868 conductores que realizaban el servicio de transporte de pasajeros sin autorización.

Además, afirmó que 3 511 de dichos conductores se dedicaban de manera informal al transporte regular de ciudadanos.

Multas a conductores infractores

Asimismo, otros 2 357 choferes prestaban el servicio de taxi informal por lo que fueron sancionados con multas que equivalen hasta S/ 19,800 (cuatro UIT). 

De esa manera, la ATU intervino entre los meses de mayo y agosto a 1 465 conductores por prestar el servicio sin cumplir con la ruta, itinerario, recorrido, frecuencia o paradero inicial o final establecido en la ficha técnica, ello implica una multa de S/4 950.

También, fiscalizaron una cantidad de 1 158 conductores, los cuales prestaban el servicio de transporte en modalidad no autorizada, llamados habitualmente 'colectivos'.

Ausencia de implementos de seguridad 

Por último, 379 conductores que brindaban el servicio sin los implementos de seguridad tales como triángulos, extintor y linterna fueron detenidos. Las movilidades también deben llevar un botiquín que contenga en el interior los elementos establecidos.

Según mencionó la ATU, al realizar dichos operativos reafirmó su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal para los 11 millones de limeños y chalacos.

Buses de "Chim Pum Callao" acumulan multas

Cabe mencionar que, el último lunes 21 de agosto, la ATU intervino a dos buses de "Chim Pum Callao", en un operativo en el Centro de Lima.

Dicha empresa de transporte es una de las pocas que se oponen al reordenamiento de rutas, la cual busca brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Solo en los meses de mayo, junio y julio del presente año, la empresa "Chim Pum Callao", en la ruta IM34B, acumuló 39 actas de fiscalización por permitir que los vehículos de su flota sean conducidos por personas que no están autorizadas para prestar el servicio.

Ello implica un gran riesgo para la integridad de los usuarios que usan el transporte público en su día a día. 

Además, dicha empresa cuenta con 348 procedimientos sancionadores en trámite por diversas infracciones, como impedir la labor de fiscalización de la ATU (infracción N56) y permitir que conductores suspendidos, inhabilitados o sin licencia de conducir manejen sus buses

A la fecha, "Chim Pum Callao" acumuló una cantidad de multas valorizadas en S/ 362 305, pago que aún esta pendiente.

De esta manera, la ATU intervino cerca de seis mil conductores por realizar transporte de pasajeros sin autorización.