Actualidad
A través de una resolución Directoral

ATU aprueba la Tarjeta Única de Circulación Electrónica: ¿Qué es y para quiénes aplica?

La ATU aprobó la Tarjeta Única de Circulación Electrónica y de la credencial electrónica. Además, admitió el Manual de Operaciones para el servicio de transporte regular en Lima y Callao.
ATU aprueba Tarjeta Única de Circulación Electrónica. (Andina)
02-01-2025

A través de la Resolución Directoral N.º D-000053-2024-ATU/DO, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la Tarjeta Única de Circulación Electrónica y de la credencial electrónica

¿Qué es la Tarjeta Única de Circulación Electrónica?

De acuerdo a la entidad, ambos documentos acreditarán la habilitación vehicular y del conductor, respectivamente, para la prestación del servicio. Además, contarán con un código encriptado diseñado para prevenir posibles adulteraciones y un código QR que incluirá información específica sobre el vehículo y la persona que lo maneja, como:

  • Número de la TUCE
  • Fecha de emisión y vencimiento de la habilitación vehicular
  • Razón social y caducidad de la autorización del servicio.
  • Número de placa de rodaje del vehículo.
  • Año de fabricación y modelo.
  • Datos de la ruta
  • Código QR

Por otro lado, la credencial electrónica debe contener, los nombres y apellidos del conductor, el código QR, número del documento, fecha de emisión y vencimiento, número de licencia y razón social del operador. 

El trámite para obtener la Tarjeta Única de Circulación tiene un costo de S/3.80. Este monto puede ser abonado a través de diversas opciones, como el Banco de la Nación, utilizando el código 2470.

Cabe mencionar que, estos documentos son necesarios para quienes brinden servicio de taxi, transportes de estudiantes, trabajadores y turismo.

ATU aprueba Manual de Operaciones

Asimismo, la ATU aprobó el uso del Manual de Operaciones para la prestación del servicio de transporte regular de personas, el cual establece los lineamientos técnicos a los que deberán seguir los operadores para garantizar la cobertura adecuada, continuidad y calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Esta medida se da debido a que próximamente entrará en vigencia el reglamento del régimen excepcional de otorgamiento o renovación de autorizaciones para el servicio de transporte público regular en Lima y Callao, con el fin de que los servicios se realicen bajo estándares de calidad supervisados por la entidad.

En esa misma línea, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao indicó que este manual define el contenido del plan de operaciones, el cual constituye uno de los requisitos para la solicitud o renovación de autorización, cuando entre en vigencia del mencionado reglamento, con la próxima publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad.

De esta manera, la ATU aprobó la Tarjeta Única de Circulación Electrónica y de la credencial electrónica, ambos documentos acreditarán la habilitación vehicular y del conductor, respectivamente, para la prestación del servicio.