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Mejoras necesarias

ATU aprueba plan regulador de rutas de transporte público: ¿Qué implica esta medida?

El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, indicó que los operadores del transporte público requerían respaldo y estabilidad jurídica, algo que ha sido posible con las recientes medidas aprobadas.
ATU implementa plan regulador de rutas de transporte público (Difusión)
28-12-2024

El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), David Hernández, habló de los cambios que se han planteado en el plan regulador de rutas de transporte urbano. Asimismo, explicó que lo que se necesita para los transportistas es respaldo, mesa de diálogo y estabilidad jurídica para implementar una mejora en la competitividad. 

Cambios en las rutas de transporte urbano

En diálogo con Tito Alvites para La Hora del Volante, el representante de la ATU explicó que se están reduciendo las rutas para buscar la disminución del tráfico y los problemas causados por el exceso de vehículos. 

"Las rutas eran un tallarín, de esa manera no las íbamos a cambiar al ideal, en este momento hay 396 rutas y estamos reduciendo a casi 360. Esa reducción es también con cambios de otras y fusión para poder lograr un modelo de competitividad", acotó. 

Asimismo, detalló que se respetarán las concesiones y se darán distintas medidas para que los transportistas se vayan formalizando y puedan acceder en algún punto a las rutas concesionarias. Detalló que las mismas respetarán también otros transportes públicos masivos como el Metropolitano, el Tren Eléctrico y el próximo tren de Chosica

Una mejora necesaria

El presidente de ATU acotó que existirá un límite de 5 años, los transportistas podrán postular a las concesiones y si en su primer año cumplen con los requisitos de ATU, podrán renovar más tiempo. Ello siempre dependerá de cuánto hayan implementado la formalización con planillas, el modelo empresarial, y demás puntos.

"En donde no hay concesiones, cinco años y si cumplen, al primer año el modelo de Brand de negocios, modelo empresarial, choferes a planilla. Sí lo cumplen, y al año y ocho meses integran la flota, que ahí está el espacio para esta informalidad. La informalidad puede pasar a la formalidad. Si eso lo cumplen, y su primera la flota a los 3, en ese momento activan sus 10 años si es que se van a gas y hasta quince años si es que se van a eléctrico", complementó. 

El funcionario enfatizó que es posible la mejora del transporte si es que se le ve desde una arista de diálogo y sea sustentado con bases jurídicas. "Es posible poder lograr la mejora del transporte si damos claras medidas que respalden al transporte y el transporte es el transportista", detalló. 

De este modo se pudo conocer cuáles serían las medidas que deberán tomar los transportistas en el nuevo Plan Regulador de Rutas para el Transporte público. Asimismo, enfatizó cuáles serían los requisitos que ATU exigirá para que las empresas de transporte puedan formalizarse y continuar en la ruta concesionaria.