14/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/06/2023
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que se aprobó la nueva versión de las características técnicas externas de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), según una norma publicada en El Peruano.
Transporte integrado
De acuerdo a la ATU, el propósito de la nueva Tarjeta Interoperable de Transporte es interconectar, el Metropolitano, los corredores complementarios, la Línea 1 y la futura Línea 2, a fin de unificar los servicios de transporte público urbano.
Asimismo, la resolución detalla que esta versión de TIT posee un número de serie único y claves de seguridad encriptadas. Además, está preparada para operar hasta 10 años, o hasta un total de 500,000 ciclos de escritura.
De igual forma, señalaron que la memoria interna de la tarjeta permite grabar y almacenar una serie de datos sobre el uso de la tarjeta para operaciones de validación y recarga, así como sobre el perfil del usuario de dicha tarjeta.
En su parte frontal la tarjeta tiene seis variantes en el rotulado y diseño de acuerdo con los 14 perfiles de usuarios, como adulto, universitario, escolar, policías, bomberos, entre otros.
Graves sanciones
La Autoridad de Transporte Urbano indicó que empezará a interponer denuncias de carácter penal contra aquellas personas que agredan a su personal durante los operativos de fiscalización que se realizan en contra el transporte informal.
La ATU manifestó que se denunciará a los agresores por el delito de "producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros y peligro común en el servicio de transporte", que es sancionado con penas de hasta tres años de cárcel.
Por otra parte, precisaron que estas denuncias serán impulsadas por la procuraduría pública de la ATU, entidad que seguirá personalmente cada uno de los casos hasta que la justicia aplique la ley sobre los infractores.
En adición a esto, realizarán de manera paralela los procesos administrativos sancionadores contra los propietarios de los vehículos involucrados, debido a que permiten que estos sean utilizados para infringir el reglamento de tránsito y las leyes.
Cifras
Además, informaron que desde el año 2022 a la fecha, la Autoridad de Transporte Urbano ha interpuesto un total de 33 denuncias en diversas comisarías de Lima y Callao por agresiones físicas y lesiones contra 60 fiscalizadores.
Igualmente, señalaron que entre los ataques más frecuentes están los intentos de atropello, puñetazos y patadas a la cabeza y el cuerpo, y hasta agresiones con elementos contundentes, como herramientas metálicas.
Cabe recordar que a fines de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que, a través de la ATU, se estaba trabajando en la adquisición de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.