23/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2024
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encuentra disolviendo Cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) en los últimos años y declarando sus exclusiones del registro nacional. En ese contexto, la SBS recientemente ha anunciado la disolución de cuatro de ellas mediante el diario oficial El Peruano. Conoce cuáles son a continuación.
¿Cuáles son las cooperativas disueltas?
Las cooperativas de ahorro y crédito disueltas son Casa Solidaria (Casasol), La Florida, Credimisti y Crediban Ltda.
Estas acciones fueron tomadas a través de las resoluciones SBS N°01421-2024, SBS N°01422-2024, SBS N°01423-2024 y SBS N° 01424-2029.
Casasol y La Florida estaban incluidas en el Registro Nacional de Cooperativas de la SBS, es decir que eran formales y estaban supervisadas por la institución del Estado. Sin embargo, tras estas resoluciones, ya no serán parte del listado.
El caso Casasol y Florida
Según señala la SBS, en el caso dela cooperativa Casasol, esta tenía un patrimonio negativo de 6 millones 391 mil 470 soles, según la información registrada hasta el 31 de diciembre de 2023. En tanto, en el caso de La Florida, se encontró que tenía un patrimonio negativo de 11 millones 428 mil 532 soles. En total nos referimos a una deudade aproximadamente 17 millones de soles.
Si bien en ambos casos la SBS programó una citación donde los representantes de las Coopac tendrían la oportunidad de acercarse y remitir su padrón de socios o delegados hábiles, ningún representante de dichas entidades se hizo presente en la asamblea para levantar las observaciones.
El caso Credimisti y Crediban Ltda
Estas dos entidades serán disueltas por encontrarse en causal de inactividad. En ambos casos, la SBS constató el cierre de los locales de estas empresas, sin que esto fuera avisado a la Superintendencia, por un periodo de quince días, lo que llevó a esta decisión.
Sin embargo, si bien estas Coopac serán disueltas, la SBS designará un administrador temporal, para cada una, que asuma su representación.
Asimismo, se ha estipulado que esta resolución de disolución "no pone término a la existencia legal de la Coopac, la que subsiste hasta que concluya el proceso liquidatario o quiebra y, como consecuencia de ello, se inscriba su extinción en el Registro Público correspondiente".
De esta manera, la SuperIntendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decretó la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) y la disolución de dos de ellas. Estas son Casa Solidaria, La Florida, Credimisti y Crediban Ltda.