22/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/01/2025
En diálogo con Exitosa, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, confirmó que Jimmy Bazán será trasladado al penal de Challapalca tras ser sindicado como el autor intelectual del atentado contra la Fiscalía en Trujillo.
INPE repudia atentado contra la Fiscalía en Trujillo
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el titular del INPE repudió el ataque a la sede del Ministerio Público y aseguró que siempre habrá un espacio en Challapalca para quienes cometan atentados.
"Siempre habrá un espacio más en cualquier penal, incluido Challapalca, para llevar a alguien que lleve a cabo un acto miserable como el ocurrido con el Ministerio Público de Trujillo. Como bien ha dicho la presidenta de la República, será trasladado a este penal porque las medidas que hemos tomado en el penal de Cajamarca no son suficientes para este interno", declaró.
Asimismo, Javier Llaque aseguró que tomarán medidas más drásticas contra Jimmy Bazán y solo le permitirán que tenga visitas con familiares directos.
"Las medidas serán mucho más duras y drásticas. Se le alejará de su familia, de sus amistades. No más visitas de amistades solo familiares directos, pero mucho más lejos, lo cual complica que tengan llegada a él. Esa es la respuesta institucional (...) Todos aquellos que lleven a cabo este tipo de actos van a ser trasladados a este penal", agregó.
INPE admite vulnerabilidad del sistema penitenciario
En esa misma línea, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú indicó que realizan requisas diarias. No obstante, admitió la vulnerabilidad del sistema penitenciario tras denuncias de ingreso de celulares y registro de actividades delictivas.
"Hacemos requisas diarias. Tenemos bloqueadores que no bloquean al 100%, debido a que no existe una tecnología que sea 100% segura en bloqueo. Antes salían 100 llamadas, ahora salen 2 o 3. Trataremos de evitar que esas 2 o 3 salgan (...) Existen muchos espacios donde pueden vulnerar nuestra seguridad. No todos los penales cuentan con la mejor tecnología para evitarlo", sostuvo.
Además, Llaque informó que en el 2023 destituyeron a 48 servidores por permitir el ingreso de celulares o sustancias prohibidas. Esta cifra fue duplicada en el 2024.
"El año 2023 hemos destituido a 48 servidores, que se determinó su responsabilidad administrativa por diversas inconductas, entre ellas, el permitir el ingreso de objetos ilícitos como celulares o sustancias prohibidas. En el 2024 casi hemos duplicado esta cantidad", añadió.
De esta manera, el presidente del INPE, Javier Llaque, señaló que Jimmy Bazán Valderrama, presunto líder de la organización criminal "Los Compadres", será trasladado al penal de Challapalca.