Actualidad
Aviso meteorológico Nº 022

¡Atención! Vientos de más de 55 km/h azotarán la selva peruana hasta el martes 21, pronostica Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé ráfagas de viento superiores a los 55 km/h que afectarán a 11 regiones de la selva peruana hasta el martes.
Vientos azotarán la selva peruana. (Andina)
19-01-2025

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que vientos con velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora azotarán la selva peruana desde hoy hasta el martes 21 de enero.

¿Qué departamentos se verán afectados por los vientos?

De acuerdo con el aviso meteorológico Nº 022, de nivel de alerta naranja emitido por el Senamhi, se esperan vientos con velocidades superiores a los 40 km/h en la selva norte, alcanzando aproximadamente 44 km/h en la zona central y sur. También se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 55 km/h.

Los departamentos incluidos en este aviso son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Vientos de más de 55 km/h azotarán la selva peruana.

Las recomendaciones de Indeci ante los vientos 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para garantizar la protección de la población y el diseño adecuado de las infraestructuras.

Asimismo, el Indeci recomendó reforzar techos, largueros y ventanas, mantenerse lejos de estructuras dañadas, equipos eléctricos y materiales peligrosos, y asegurar embarcaciones. También sugiere usar ropa de abrigo e impermeable, consumir bebidas calientes y acudir al centro de salud más cercano ante infecciones respiratorias o alérgicas.

Por último, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dependiente del Instituto Nacional de Defensa Civil, monitorea las regiones afectadas y coordina acciones con las autoridades locales y regionales frente a este fenómeno meteorológico. 

Cabe mencionar que, esta institución también está recopilando información en tiempo real sobre el impacto de los vientos en las comunidades afectadas.

¿Cuál sería el impacto de los vientos en la la selva peruana?

En la selva peruana, los fuertes vientos no solo ponen en peligro las viviendas e infraestructuras, sino que también amenazan actividades económicas esenciales para la región, como la pesca y la agricultura. Las intensas ráfagas pueden derribar árboles, dañar los cultivos y complicar la navegación fluvial, afectando directamente a las comunidades locales.

Además, estos fenómenos climáticos pueden intensificar problemas de salud, especialmente entre las poblaciones vulnerables, como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades respiratorias previas. 

Por tal motivo, las autoridades han destacado la necesidad de atender las recomendaciones preventivas y mantenerse informados mediante los canales oficiales.

De esta manera, el Senamhi pronosticó que vientos con velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora azotarán la selva peruana desde hoy hasta el martes 21 de enero.