24/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/11/2023
El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Abraham García, explicó que la medida del Gobierno que otorga flexibilidades a condenados a prisión hasta por 10 años, disponiendo el uso de grilletes no incluyen delitos graves, como peculado, organización criminal, violencia contra la mujer o temas de corrupción.
¡Atención!
Durante una entrevista a Canal N, García brindó detalles de para quienes está dirigida esta medida, la cual se da para disminuir el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios en el país..
"No se van a liberar delincuentes en temas de corrupción o violencia, están expresamente excluidos de todo tipo de conversión a grillete delitos graves, como cohecho, colusión, peculado, organización criminal, violencia de género o contra la mujer e integrantes del grupo familiar", aclaró en entrevista con Canal N.
Además, el jefe de Gabinete de Asesores del Minjusdh señaló que esta medida se aplica, más bien, a delitos leves, como falsificación de documentos, emisión de un cheque sin fondos, "daños menores".
De tal modo, García detalló que la norma "ha incrementado los delitos que no podrán ser objeto de salida vía una vigilancia electrónica", por lo que precisó, además, que la norma excluye las situaciones de corrupción o violencia.
Objetivo de norma
En otro momento del diálogo, García indicó que la medida propuesta por el Minjusdh busca dar respuesta a una obligación establecida por el Tribunal Constitucional (TC) que declaró, años atrás, un estado de cosas inconstitucionales con respecto al hacinamiento penitenciario.
"No es la única medida que se ha tomado, está dentro de un conjunto de medidas adicionales, como por ejemplo la construcción de más centros penitenciarios para dar respuesta debida a este mandato del Tribunal Constitucional", puntualizó.
Asimismo, resaltó la importancia de la norma que es "producto de un consenso", donde se han hecho partícipes también otros sectores del Estado. De acuerdo a lo indicado por García, han escuchado las opiniones del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), así como la Defensoría del Pueblo y al Poder Judicial (PJ).
Finalmente, detalló que la normativa se aplicará tanto a procesados como detenidos, pero que esta conversión de medida no se hará de manera inmediata ya que será necesaria una decisión jurisdiccional, es decir, cada caso será evaluado por un juez.
"Esta no es una salida libre, sino que la persona tiene que cumplir determinadas reglas de conducta, si las incumple retornaría al centro penitenciario, por lo tanto hay una vigilancia permanente", señaló García.
De esta manera, el jefe de Gabinete de Asesores del Minjusdh, Abraham García, señaló que la medida que dispone el uso de grilletes no será aplicable a aquellas personas procesadas o detenidas por delitos graves o relacionados a temas de corrupción.