02/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/10/2024
La falta de dólares en Bolivia aumentó la demanda del sol peruano, por lo que, actualmente, ciudadanos de la nación plurinacional, optan por ahorrar con nuestra moneda nacional.
Sol peruano es el nuevo dólar para Bolivia
El equipo de Exitosa, a través de su colaborador en la región Puno, Elmer Jilaja Flores, informó que la situación del sol peruano en Bolivia se ha ido fortaleciendo con el pasar de los días.
Ello luego de que se recorriera múltiples casas de cambio y se conociera que, en los últimos meses del año, el cambio de moneda ha llegado a elevarse hasta tres bolivianos por cada sol peruano.
Al respecto, muchos ciudadanos bolivianos prefieren ahorrar en soles, puesto que dicha acción también les permite adquirir el dólar estadounidense que hoy, miércoles 3 de octubre, está siendo cotizada sobre los 3.79 soles.
En cuanto al tema del intercambio comercial, este se viene practicando de manera normal en el país, pero sobre todo en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Es importante mencionar que, una de las consecuencias de esta situación para la economía boliviana es que los mismos ciudadanos, debido a la falta de divisas, tienen que caminar largos tramos para dirigirse hacia la frontera para conseguir el sol peruano e incluso el dólar estadounidense.
No obstante, la escasez del dólar se hace presente en el país boliviano, lo que finalmente conlleva a que los ciudadanos ahorren en soles para poder pagar alimentos, clases en las universidades, entre otras cosas más.
Crisis energética en Bolivia
En una pasada entrevista con 'Canal N', El exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, advirtió que más de 1 millón de bolivianos migrarían al Perú por la crisis energética que atraviesa el país sudamericano.
"Tanto Bolivia como Venezuela practican diferentes modelos económicos que el Perú. Es decir, tienen al Estado como empresario y en Perú el empresario es privado, viene de nuevas inversiones, inversiones extranjeras y nacional. En cambio, en Bolivia y Venezuela, el modelo estatista es el que prevalece (...) Si el modelo boliviano no se ajusta y no se cambia profundamente, es que podría empezar una migración", declaró.
Además de esta situación, se conoció que, en Bolivia, el sol peruano se ha convertido en el nuevo dólar, puesto que sus ciudadanos prefieren ahorrar con esa divisa para adquirir productos y pagar diversos servicios.