29/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/06/2024
La estación del invierno no solo traerá mucho frío y humedad en el territorio nacional, sino que también fuertes vientos. Y es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica que en los próximos días se registrará un aumento de la velocidad del viento en toda la costa peruana, hasta el punto de alcanzar una moderada o fuerte intensidad.
Fuertes vientos en la costa
Mediante un aviso de alerta naranja, el Senamhi ha advertido que, a partir del domingo 30 de junio al martes 02 de julio, se registrará un incremento de la velocidad del viento de moderada y fuerte intensidad.
Si bien dicha entidad será superior a sus valores normales, la institución destaca que el lunes 01 de julio será el día principal donde habrá ráfagas de viento de mucha mayor velocidad en el litoral, siendo Ica donde se registrará vientos de hasta 40km/h.
¿Qué efectos podría tener?
Estas condiciones podrían generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica, indica el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Mientras tanto, otras de las consecuencias que se esperar es la cobertura nubosa con niebla, neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
¿Cómo será el invierno en el Perú?
El Senamhi ha advertido que las temperaturas seguirán descendiendo en las próximas semanas, sin alcanzar récords extremos pero manteniéndose consistentemente por debajo de los promedios históricos. Este pronóstico se basa en las actuales condiciones climáticas y en la posibilidad de un fenómeno de La Niña Costera, que podría prolongar el frío hasta septiembre.
"El Enfen dice que el sistema está en vigilancia de La Niña costera. Es probable que ocurra, porque las condiciones del mar están en anomalías frías y se va a mantener hasta septiembre. Por eso las temperaturas durante el día y la noche estarán debajo de lo normal", sostuvo Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi.
¿Cuándo finaliza el invierno?
El invierno en Perú concluirá el 22 de septiembre con la llegada de la primavera, según la programación del Senamhi, dejando a los peruanos con la esperanza de un regreso gradual a temperaturas más cálidas y estables.
El invierno 2024 se iniciará con expectativas de temperaturas más bajas de lo usual en Lima y otras regiones de Perú. Aunque no se prevén récords extremos, el impacto en comunidades vulnerables podría ser significativo.