¡Atención! Senamhi advierte sobre fuertes lluvias en 20 regiones hasta el 5 de marzo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se prevé que continúen las lluvias de intensidad moderada a fuerte en la sierra y la costa norte hasta el miércoles 5 de marzo. Un total de 20 regiones se encuentran en alerta.
Precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas
Asimismo, se espera la caída de granizo y nieve en áreas ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar en la sierra central y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 40 km/h.
En la costa norte, se estiman lluvias de moderada a fuerte intensidad, también con descargas eléctricas. Además, se prevé lluvia dispersa en varios distritos de la costa.
Para este lunes 3 de marzo, se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la costa norte, 35 mm/día en la sierra norte, alrededor de 18 mm/día en la sierra central y más de 22 mm/día en la sierra sur.
¿Qué departamentos se verán afectados por las lluvias?
Los departamentos de posible afectación son:
- Amazonas (Chachapoyas)
- Áncash (Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, sihuas, Yungay)
- Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau)
- Arequipa (Castilla, Arequipa, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, La Unión)
- Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo)
- Cajamarca (Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Hhualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz)
- Cusco (Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Quispicanchi)
- Huancavelica (Acobamba, Huancavelica, Angaraes, Huaytará, Tayacaja)
- Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Lauricocha, Yarowilca)
- Ica (Chincha)
- Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Yauli, Chupaca)
- La Libertad (Trujillo, Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Virú)
- Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque)
- Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro),
- Lima (Cajatambo, Lima, Barranca, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos)
- Pasco (Daniel Alcides Carrión, Pasco)
- Piura (Ayabaca, Huancabamba, Piura, Morropón, Paita, Sullana, Talara)
- Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, Puno, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia)
- Tacna (Candarave, Tacna, Tarata)
- Tumbes (Contralmirante Villar, Zarumilla, Tumbes)
Recomendaciones de Indeci ante lluvias
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos y correctamente señalizadas, a fin de guiar a la población hacia áreas seguras.
También se debe asegurar la disponibilidad de centros de salud, bomberos y comisarías en la zona en caso de emergencia. Además, Indeci recomendó a la población reforzar los techos de sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana, como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
De esta manera, el Senamhi prevé que continúen las lluvias de intensidad moderada a fuerte en la sierra y la costa norte hasta el miércoles 5 de marzo.