03/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/12/2023
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la Selva soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad desde este domingo 3 hasta el martes 5 de diciembre.
La entidad meteorológica señaló que se esperan acumulados pluviales próximos a los 70 milímetros por día (mm/día) en la selva sur. Según precisó, en la selva norte se esperan acumulados cercanos a 50 mm/día y por encima de los 60 mm/día en la selva centro.
Lluvias en la Selva
Senamhi indicó que la precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
El pronóstico del Senamhi está dirigido a los siguientes departamentos:
- Ayacucho (provincias Huanta, La Mar)
- Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi)
- Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca)
- Junín (Chanchamayo, Satipo)
- Loreto (Ucayali)
- Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu)
- Pasco (Oxapampa)
- Puno (Carabaya, San Antonio de Putina, Sandia)
- San Martín (Bellavista, Tocache)
- Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre abad)
Recomendaciones de Indeci
En esta escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos y correctamente señalizadas, con el fin de guiar a la población hacia áreas seguras.
Asimismo, insta a asegurarse de la disponibilidad de servicios médicos, cuerpos de bomberos y comisarías dentro de la jurisdicción, en previsión de posibles emergencias.
El Indeci también aconseja a la población que refuerce la estructura de los techos de sus hogares y establezca un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.
Intensas lluvias en Junín
A inicios de esta semana, la ciudad de Huancayo fue azotada por las intensas lluvias de más de seis horas, lo que generó una gran cantidad de inundaciones en las zonas aledañas al río Chilca.
Lamentablemente, el evento climático dejó 10 viviendas inundadas en el pasaje Orellana, cerca al canal del Río Chilca, ubicado entre la avenida Huancavelica y el jirón Junín. Seis familias lo perdieron todo por las inundaciones, que ocurrieron apenas al inicio de la temporada de lluvias.
En diálogo con Exitosa, el gerente de la municipalidad de Chilca informó que no solo el agua alcanzó viviendas, sino que centros educativos y hasta mercados en la zona se vieron alcanzados por las inundaciones.
"Se han inundado viviendas, mercados y colegios. Lamentablemente la canalización del río Chilca ha perjudicado aún más a los vecinos, porque se desbordó y está obligando a los vecinos a realizar labores de limpieza", declaró.
De esta manera, Senamhi informó que la Selva soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el 5 de diciembre.