26/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/08/2024
La ruta A de la empresa de transportes Etuchisa, conocida como 'El Chino', decidió operar con el 80% de su flota y salir a las calles a cumplir con su recorrido que conecta Puente Piedra con Villa El Salvador, a pesar de las amenazas y extorsiones que reciben los conductores.
Buses 'El Chino' vuelven a trabajar
Pese a los últimos acontecimientos que atentaban contra la integridad de los choferes de la empresa de los conocidos 'buses celestes', decidieron volver a trabajar porque con este servicio de transporte público llevan el 'pan de cada día' a sus hogares.
En diálogo con Exitosa, uno de los conductores de 'El Chino' sostuvo que la operatividad de los buses no se da al 100% debido a que aún se ven expuestos al temor de ser víctimas de la delincuencia y la criminalidad, que es un tema preocupante en la ciudadanía y debido a que los casos de extorsiones siguen en aumento a falta de medidas urgentes.
"El 80% por ahí está saliendo a trabajar la flota. Sí, aún (miedo a las extorsiones) y a lo que se exponen los conductores. Es parte del día a día, tenemos que salir a trabajar, a laborar", dijo uno de los choferes.
¿Por qué sus buses dejaron de circular?
Recordemos que la semana pasada, los buses 'El Chino' dejaron de circular a raíz de un ataque perpetrado por delincuentes armados a bordo de una moto lineal, la noche del 20 de agosto, en el paradero inicial, en la Ensenada, en el distrito de Puente Piedra.
Sin embargo, no solo ello fue el detonante para su drástica decisión, ya que previamente otro bus lleno de pasajeros fue atacado a la altura del malecón Chillón. Tras el impactante ataque, algunas de las unidades terminaron con las lunas rotas.
Los conductores pidieron a las autoridades y dueños de la empresa de transportes brindar las garantías para poder trabajar tranquilamente sin miedo a ser una mortal víctima de las amenazas.
Ciudadanos no se sienten seguros
En esa misma línea, Exitosa recorrió las calles de la capital y recogió los testimonios de los peruanos que alegan no sentirse seguros ante el incremento de la delincuencia.
Asimismo, relataron que ni viajar seguro se puede en la actualidad por miedo a sufrir un robo, por lo cual solicitan la intervención y presencia policial en los buses, a pesar de que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que la percepción de inseguridad se ha reducido entre 5 % y 6 % en Lima y el Callao.
De esta manera, se informó que el 80% de la flota de los buses de 'El Chino' vuelven a operar, a pesar de las amenazas de extorsión contra la empresa, que afectó a sus choferes.