Actualidad
Tercer año consecutivo

¡Atención! Perú logra cuarto puesto en ranking de lucha contra la corrupción en Latinoamérica

Por tercer año consecutivo, el Perú obtuvo el cuarto puesto dentro del ranking internacional que evalúa las capacidades para combatir la corrupción de los países de latinoamérica.
Perú logra cuarto puesto en ranking de lucha contra la corrupción. (Andina)
27-06-2023

El ranking internacional presentado por el Consejo de las Américas y Control de Risks determinó que el Perú logró el cuarto puesto en la lucha contra la corrupción. 

Índice internacional 

El Índice de Capacidad para combatir la Corrupción relativo a América Latina señaló que por tercer año consecutivo el Perú se posicionó en el cuarto lugar con respecto a los 15 países que forman parte de esta lista. 

Si bien nuestro país se ha mantenido en el mismo puesto, el puntaje obtenido este año disminuyó. En el 2022, el Perú consiguió 5.66 puntos, cifra que disminuyó hasta 5.53 este año. 

Según la información del ranking, esta es una tendencia en varios países de latinoamérica. 

Cabe resaltar que, este índice evalúa la capacidad de combatir la corrupción y no considera los niveles de esta problemática en el país que califica. Así, se establece que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los a actores corruptos sean enjuiciados y sancionados. 

El problema de la corrupción en el Perú continúa siendo uno de los principales temas de debate en la política pública de nuestro país. 

Corrupción en el Perú

La Contraloría General de la República estimó que los recursos perdidos por corrupción durante el año 2022 ascenderían los S/24 millones, cifra que habría permitido cubrir brecha de pobreza. 

 El Sistema Nacional de Control determinó que en el 2022, el Perú sufrió una afectación patrimonial de S/24 419 millones y representó del gasto total. Lo que se traduce en una perdida de S/13.4 por cada S/100. 

El hallazgo reveló que la brecha de pobreza monetaria se habría cubierto por lo menos durante dos años. El dinero perdido alcanzaría para complementar el monto del que carecen las familias más pobres de nuestro país. 

"Si reflexionamos sobre los efectos de la corrupción, con los recursos públicos perdidos (más de 24,000 millones de soles), se podría eliminar la pobreza en el Perú, ya que aliviaría, como mínimo en dos años, este problema que en la actualidad afecta a millones de peruanos", destacó el contralor general Nelson Shack. 

Relación de la pobreza con la corrupción

Los datos revelan que existe una asociación lineal entre el tamaño de la pérdida monetaria y la brecha de la pobreza, siendo ambos comparados a nivel departamental como proporción del PBI

Asimismo, señalan que las regiones que tienen la mayor tasa de brecha de pobreza tenen también los indices más altos de corrupción. 

De esta manera, el ranking internacional del Consejo de las Américas y Control de Risks posicionó al Perú en el cuarto puesto de países de latinoamérica con mayores capacidades para combatir la corrupción.