¡ATENCIÓN! Nuevo curso de manejo OBLIGATORIO organizado por el MTC para el 2025 ¿Qué pasa si no se aprueba?
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha declarado que a partir del 1 de enero del 2025, los conductores que realizan servicios de transporte en el país tendrán que llevar y aprobar el nuevo curso de actualización sobre normativa de transporte y tránsito.
MTC dispone nueva medida para conductores
Los términos los establecerá la Superintendencia de Transporte Terrestre e Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Esta medida está establecida en el Decreto Supremo N° 013-2023-MTC publicado el 31 de agosto del año 2013.
Según lo que se puede apreciar en dicho decreto, la capacitación tiene como objetivo principal que los conductores aprendan sobre las normas que se encuentran vigentes en el tránsito peruano. Con el objetivo de mejorar el tránsito alrededor de la ciudad.
Su aprobación es obligatoria y acreditada. Este proceso, según indica el decreto anteriormente mencionado, debe revalidarse en un periodo de 5 años. Esto por las actualizaciones en las normas de tránsito.
Cronograma del nuevo curso de transporte
La nueva medida se divide en 4 grupos de transporte diferente. Por ejemplo, los taxis, movilidades y similares responden al grupo de Transporte internacional y servicios especiales y deben cumplir con el requisito desde el 1 de enero del 2025.
Transporte regular de personas es la denominación para los encargados de vehículos interprovinciales y urbanos; tienen hasta el 1 de marzo. Para los que manejan carros de traslado de materiales deben presentar su certificación a partir del 1 de mayo.
Y desde el 1 de julio del próximo año, los conductores que trasportan bienes comunes deben haber aprobado el curso solicitado. El cual constará de 6 horas que pueden ser completadas de diversas maneras según las opciones que brinde el MTC.
Incumplimiento y consecuencias
La Sutran aclaró que la ejecución del programa se debe realizar en centros de educación que hayan sido reconocidos por el MTC porque están habilitados para distribuir los certificados solicitados.
De no cumplir con las fechas de plazo tendrá consecuencias para los conductores. La principal será la retención de la licencia de conducir del trabajador y su suspensión de labores por casi dos meses. Lo que imposibilitará que puedan realizar sus labores durante
En resumen, el MTC ha declarado que los conductores que laboran en servicios de transporte debe presentar un certificado que avale su aprobación en un curso de carácter obligatorio. De lo contrario, las sanciones significarían una inhabilitación de 30 días en sus labores de transporte.