¡Atención! MTC brindará compensación económica a pasajeros afectados por fallas en Aeropuerto Jorge Chávez
Mediante un pronunciamiento, Raúl Pérez-Reyes anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brindará una compensación económica a los pasajeros que vieron sus vuelos afectados por fallas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esta compensación se realizara estrictamente a usuarios que tuvieron que gastar dinero a consecuencia de los incidentes, por lo que se deberá contar con documentos probatorios para ser beneficiarios de este apoyo.
"Ya se activó la póliza para efectos de la compensación que corresponde a quienes fueron afectados, al término de tener que quedarse en hospedajes que no tenían previstos, alimentación y transporte", mencionó.
Aplicará a todos los afectados
Pérez-Reyes informó también que es crucial tener documentos que evidencien un gasto adicional a causa de la suspensión o cancelación de vuelos, y estos deberán hacerse llegar a las aerolíneas.
"Aquí va hacer muy importante el que tengan información probatoria. Así que tengan la documentación y la hacen llegar a las aerolíneas, que son el medio por el cual podemos recolectar la información y poder determinar el proceso de compensación con las empresas de seguro", detalló.
Estos beneficios aplican a los más de 130 vuelos cancelados y 10 mil pasajeros varados dentro de la instalaciones del aeropuerto, por lo que cualquiera que se haya visto afectado puede apelar a la medida.
Pidió disculpas
Por otro lado, el titular de la cartera de Transporte pidió perdón a los pasajeros que terminaron varados en el aeropuerto por las fallas en el sistema de iluminación en la pista de aterrizaje.
"Queremos expresarles las disculpas a los ciudadanos de Perú y a los turistas extranjeros que fueron afectados por las demoras y modificaciones en sus horarios, que tiene un impacto negativo en la imagen del país", añadió.
En esa línea, se dio a conocer que se realizarán cambios en la plana gerencial de Corpac, en busca de poner a las "personas idóneas" en los cargos correspondientes.
"La idea es que esos cambios permitan hacer una renovación de todas las gerencias y podamos tener un estándar más exigente en cuanto al cumplimiento de la seguridad aérea", señaló.
Además, señaló que tienen preparado un decreto de urgencia que permitirá autorizar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizar declaraciones de emergencias operacionales ante situaciones de peligro o daño a la infraestructura o servicios aeronáuticos.
"Esto es un tema operacional que se debe resolver mediante una simple resolución directoral y no esperar a un decreto supremo o una ley", explicó.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de la población fue el anuncio respecto a que el MTC brindará una compensación económica a los pasajeros afectados por fallas en el Aeropuerto Jorge Chávez.