¡Atención! Minsa descarta 'riesgo de pandemia' por casos de metapneumovirus en China
El Ministerio de Salud (Minsa) se refirió a los recientes casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), originados por el metapneumovirus, que se han reportado en China. De acuerdo con el sector, no existe evidencia de un 'nuevo virus' ni tampoco riesgo de pandemia por tales circunstancias. Asimismo, advirtió a la población a verificar la información que circula en las redes sociales.
Minsa brindó alcances respecto a metapneumovirus en China
A través de su plataforma web oficial, la cartera a cargo del ministro César Vásquez indicó que las imágenes que se difunden en internet sobre un supuesto 'nuevo virus', corresponden a un incremento estacional de IRAs, misma que es habitual en la temporada de invierno del país asiático. Por su parte, el Dr. César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, brindó mayores alcances al respecto.
"Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna alerta por parte de la OMS sobre la presencia de un nuevo virus. En China se ha reportado un aumento del 6 % en las atenciones por infecciones respiratorias, las cuales son causadas por virus estacionales comunes en climas fríos, como influenza, rinovirus y metapneumovirus", manifestó el profesional en Salud.
Asimismo, resaltó que la situación en nuestro país, donde también se ha reportado un incremento de IRAs, estaría relacionado a las aglomeraciones y actividades realizadas por el fin de año, algo que calificó como una situación "previsible y estacional". En esa línea, indicó que la temporada de verano posee una menor incidencia de infecciones respiratorias; no obstante, recomendó tomar precauciones para evitar un posible contagio.
Minsa recomienda mantener medidas preventivas por Covid-19
Pese a que, por el momento, no existe un riesgo frente al metapneumovirus, el Minsa indicó que es importante no bajar la guardia frente al coronavirus. Por ello, exhortó a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas que se aprendieron durante la pandemia por covid-19, entre las que incluye el constante lavado de manos, el uso de mascarillas en caso de enfermedad, la vacunación contra estas infecciones, y otras.
"Los casos de covid-19 siguen presentándose, pero no en las magnitudes registradas durante la pandemia. Es fundamental mantenernos protegidos mediante la vacunación, que reduce el riesgo de complicaciones graves y fallecimientos", indicó César Munayco.
Finalmente, resaltó que en China, la temporada invernal se extiende de diciembre a marzo, y que en este lapso de tiempo los adultos mayores y niños y adultos mayores. Sin embargo, reiteró que no existe un 'nuevo virus' ni un contexto que origine una nueva pandemia.