09/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/10/2024
El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se pronunció a pocas horas de que se inicie el paro de transportistas convocado para este jueves 10 de octubre anunciando una serie de medidas adoptadas para mitigar el impacto de esta paralización. Mediante un comunicado, el organismo pidió a los centros de labores priorizar el trabajo remoto durante la jornada de mañana y brindar las facilidades necesarias para que sus trabajadores no se vean perjudicados.
A su vez, establecieron una tolerancia de cuatro horas para que todas las personas que tengan que salir a sus labores con normalidad, no se vean perjudicados por la ausencia de unidades de transporte. Esto ya se vio durante la protesta del pasado 26 de septiembre donde se observó que otros transportistas obligaban a los buses que salieron a trabajar a parar y bajar a sus pasajeros para unirse a la marcha.
A tomar medidas
En su pronunciamiento, el ministerio de Trabajo señaló que esta tolerancia no será considerado de ninguna manera como tardanza por lo que no será aplicable de sanción. Asimismo, este tiempo de espera deberá ser compensado, según el acuerdo al que lleguen ambas partes o como lo decida el empleador.
"El tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, de acuerdo a lo que acuerden las partes. Ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador", indicaron.
"Por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias", añadieron.
Está politizado
A solo horas de esta paralización que afectaría gran parte de la capital, Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, aseguró que este paro de transportistas ha tomado tintes políticos en los últimos días y se han alejado de las exigencias que se dieron días atrás. Por ello, lamentó que los sectores hayan cambiado sus intereses y que ahora solo busquen desestabilizar y generar caos al gobierno de Dina Boluarte.
"Hay una minoría que ha dejado sus pretensiones propias del transporte urbano y está levantando banderas políticas. A este llamado se han agrupado una serie de gremios con propósitos inaceptables. Quieren provocar el caos, desgobierno y quieren traer la inestabilidad", precisó ante los medios.
De esta manera, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgó cuatro horas de tolerancia por el paro de transportistas anunciado para este jueves 10 de octubre. El organismo pidió a los centros de labores que den las facilidades necesarias a los trabajadores que se vean afectados por esta paralización.