25/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/10/2024
El Gobierno de Bolivia desplegó militares en la frontera con Perú para intentar frenar las prácticas de contrabando que se han reportado en las últimas semanas en el puente Desaguadero.
Despliegan militares en frontera Perú - Bolivia
Los miembros del Ejército de la nación altiplánica vienen realizando el control respectivo del posible traslado de productos de primera necesidad. Y es que en el país vecino se ha reportado escasez de estos, responsabilizando al Perú de este hecho.
En las imágenes compartidas por un corresponsal de Canal N, se puede ver cómo los integrantes de las Fuerzas Armadas está restringiendo el pase de los productos y revisando fijamente quiénes se están desplazando por esta zona.
Medida advertida por presidente de Bolivia
Como se recuerda, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció diferentes medidas para impedir el contrabando, entre ellas, el envío de militares a la zona fronteriza con el Perú.
La medida de militarizar la frontera responde al pedido de comerciantes y pobladores que, debido a la escasez y el encarecimiento de alimentos. Según las autoridades bolivianas, la decisión es para evitar "el contrabando a la inversa". Para el Perú, la situación puede resultar adversa por la falta de abastecimiento de ciertos insumos para regiones como Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.
Entre los productos que suelen ser contrabandeados, estarían el azúcar, arroz, carnes de pollo, res y cerdo y otros que suelen tener un precio mayor en mercados de Brasil, Chile y Argentina también, aparte de la nación peruana. Según el presidente, la capacidad productiva de su país se vio mermada por afecciones climáticas e incendios forestales.
Escasez de productos en frontera
La crisis económica que atraviesa Bolivia empeora cada vez más. Ahora, ciudadanos del país altiplánico se han visto afectados por la escasez de productos de primera necesidad como pollo o la carne de res en la frontera con Perú.
El corresponsal de Exitosa en Puno, Elmer Jilafa, informó que un gran número de comerciantes bolivianos culpa directamente al Perú por la crisis de productos de primera necesidad que atraviesan. Ello debido al alza de precios en lo que respecta a pollo, carne de res, entre otros alimentos considerados necesarios por la población del mencionado país.
"En La Paz el kilo de pollo estaría alrededor de 15 bolivianos, mientras que en la frontera con Perú se estaría vendiendo a 18 bolivianos, lo que en moneda peruana ascendería a 6 soles", mencionó el reportero de nuestra casa radial.
De esta manera, se dio a conocer que Bolivia ha desplegado a militares en su frontera con Perú para detener el contrabando que se viviría en esta parte.