15/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/07/2024
En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza, anunció que acatarán un paro nacional el 17 y 18 de julio y señaló que demandan mejoras en infraestructura y solución al desabastecimiento de medicamentos.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, precisó que la manifestación social responde a un 'problema crítico' que aqueja al sector salud: el presupuesto. Según explicó, un aumento permitiría mejorar este servicio a nivel nacional.
"Este 17 y 18 (de julio) es un paro nacional del sector salud donde los médicos nos ponemos de pie, unidos con los trabajadores de todo el país, incluidos Lima y Callao. Sobre todo, por una propuesta donde los reclamos son justos y legales, y estamos muchos años postergados", declaró para nuestro medio.
¿Quiénes acataran el paro nacional?
Mendoza precisó que el paro nacional sería acatado principalmente por médicos, sin embargo, se estaría solicitando que también se puedan unir a esta manifestación el personal administrativo y asistencial. Y es que la falta de presupuesto tendría consecuencias en el desempeño de toda la cadena.
Asimismo, indicó que están buscando que no se niegue la viabilidad presupuestal de un aumento, alegando que se trata una propuesta que busca una mejora a nivel nacional. En ese sentido, resaltó que esto también contempla el aumento de los sueldos del personal de salud y los nombramientos.
"El primer punto que exigimos en esta plataforma de lucha es el incremento del presupuesto al 8% para que puedan haber los hospitales en las regiones más lejanas. (...) Este presupuesto sirve para que pueda gestionarse todo lo que es compra de medicamentos, insumos, reactivos, ecógrafos y rayos x", señaló.
Exigen fiscalización del Minsa
La presidenta de la Federación Médica Peruana exigió que el Ministerio de Salud cumpla con su función de fiscalización al presupuesto que se le otorga a los gobiernos regionales. Además, pidió celeridad en este trabajo para que pueda ejecutarse correctamente.
Según la especialista, los supuestos excedentes que puedan llegar a reportarse en los balances presupuestales deberían de ser invertidos en el sector salud. A detalle, indicó que se tendría que trabajar para usar este dinero en desarrollar proyectos que mejoren el servicio en las zonas más alejadas.
"Estamos pidiendo al Ministerio de Salud que se cumpla la norma y se gestione adecuadamente para que se detecte donde hay funcionarios que termina todo (su gobierno) sin construcciones por temas administrativos o burocráticos", mencionó.
De esta manera, se dio a conocer que los médicos peruanos han anunciado un paro nacional este 17 y 18 de julio para buscar hacer escuchar su propuesta sobre un aumento presupuestal.