¡Atención! Marina de Guerra del Perú advierte que fuertes oleajes se darán hasta el sábado
La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha emitido una advertencia urgente sobre la persistencia de fuertes oleajes a lo largo de la costa peruana, desde Zorritos hasta Pisco, hasta el próximo sábado 8 de enero.
Importante
El capitán Giacomo Morote, jefe de oceanografía de la MGP, señala que estos eventos, similares a los registrados la semana pasada, podrían resultar en un aumento significativo en la altura de las olas, potencialmente duplicándose.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra está utilizando modelos numéricos y cámaras en tiempo real a lo largo de la costa para monitorear de cerca el desarrollo de estos fuertes oleajes.
"Nuevamente va a irrumpir en nuestras costas un oleaje anómalo proveniente del noroeste. Este oleaje va a tener una influencia para toda la zona literal norte y centro de nuestro país, esto abarca desde Zorritos hasta Pisto", dijo inicialmente.
Hasta el momento, dos puertos ya han cesado sus operaciones como medida preventiva, y se anticipa que más restricciones podrían implementarse en el futuro cercano, según lo indicó el comandante de la Marina.
"Hay que tener en cuenta que este oleaje va a tener la intensidad similar a lo que vimos la semana pasada, de moderada a fuerte, eso implica un aumento de las alturas de las olas del doble o un poco más del doble", agregó.
Tomen sus precauciones
Asimismo, las autoridades instan encarecidamente a la población, especialmente a bañistas y pescadores que frecuentan las playas durante esta temporada, a tomar precauciones adicionales debido a estas condiciones anómalas.
Es imperativo que el público se mantenga informado a través de las redes sociales y el sitio web oficial de la Marina, siguiendo también las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad durante esta temporada de verano.
"Se esta emitiendo esta información de manera oportuna para que se tomen las precauciones del caso para las autoridades y la población, sobre todos los bañistas que normalmente en esta época del año asisten con bastante afluencia a las playas", señaló.
Por otro lado, el sector pesquero se ve duramente afectado, ya que las actividades normales se ven interrumpidas. Aunque estos oleajes son pasajeros y cíclicos, es crucial estar atentos a los canales de difusión de la MGP para recibir información oportuna y realizar las reprogramaciones necesarias.
Ante esta situación, la Marina de Guerra hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada y tomar precauciones adicionales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en esta temporada veraniega donde hará fuertes oleajes.