18/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/10/2024
Iván Quispe Palomino fue liberado este miércoles por la noche tras haber permanecido casi dos días en el Departamento de Requisitorias, donde estuvo detenido bajo la acusación de ser el "número dos" de la organización terrorista Sendero Luminoso, según lo señalado por el Ministerio del Interior (Mininter).
¿Cuáles fueron sus primeras palabras?
Quispe Palomino salió del recinto policial alrededor de las 20:15 horas, acompañado de su familia, quienes lo esperaron junto a vecinos que se congregaron para recibirlo.
A su salida, el supuesto cabecilla del grupo terrorista, se mostró aliviado y expresó su intenso malestar por la situación vivida, calificándola como un "show". Asimismo, aseveró que los responsables del daño a él y a su familia deberían retractarse públicamente.
"Ha terminado el show, yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia, ya conversaré con mi abogado. Es difícil, ya estoy libre y gracias a mi familia. (¿Evalúa una denuncia contra el Mininter?) Sí, por intermedio de mi abogado vamos a presentar una querella", declaró.
En esa misma línea, subrayó que está agradecido con su familia y con la gente que se reunió para esperarlo tras su salida. A su vez, declaró que evaluará junto a su abogado, una posible denuncia contra la cartera que lidera el ministro Juan José Santiváñez, por lo ocurrido.
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó, dejando claro su intención de tomar acciones legales por la situación que enfrentó.
Poder Judicial ordenó su liberación
Tras casi dos días privado de su libertad en la sede de la Dirección contra el Terrorismo PNP (Dircote), el Poder Judicial ordenó la liberación inmediata de Quispe Palomino, quien fue detenido y anunciado por el Mininter como uno de los presuntos líderes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
"Los integrantes de esta Superior Sala dispusieron libertad inmediata de Iván Quispe Palomino, por tratarse de persona distinta a Demetrio Quispe Palomino, quien tiene los pseudónimos o alías de camarada José o Iván (...) Salvo que exista otro mandato en su contra emanado por autoridad judicial competente", se lee en el documento emitido por el órgano judicial.
Asimismo, el detenido cumplió con los procedimientos de ley correspondientes antes de su correcta liberación. La resolución emitida por el PJ sugirió que Quispe Palomino no debía haber sido encarcelado.
De esta forma, Iván Quispe Palomino fue liberado tras haber permanecido dos días encarcelado en el Departamento de Requisitorias. A su salida, declaró que "ha terminado el show".