
10/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/12/2024
Desde este martes 10 de diciembre, tanto arrendadores como hospedajes en general, deberán inscribir a los inquilinos de nacionalidad extranjera en la plataforma virtual gratuita habilitada por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta medida obligatoria busca mejorar la seguridad del país y el control migratorio. Quienes no cumplan con ella recibirán una multa de 10 mil soles (2 Unidades Impositivas Tributarias - UIT).
¿Cuándo iniciará la medida?
Como es de dominio público, la normativa fue sustentada en el Decreto Supremo N° 011-2024-IN, que hace que la Ley de Migraciones sufra una modificatoria en su reglamento, estableciendo las nuevas obligaciones para el sector tanto hotelero como los arrendadores. Por tales motivos, será imperiosa la solicitud y verificación de los documentos de identidad o viaje de los extranjeros.
La normativa detalla que quienes administren tanto hoteles, hostales, como arrendamientos, deben cumplir con ciertos requisitos.
- Deberán exigir la presentación de documentos que estén vigentes y que sean fehacientes de la identidad del extranjero. Estos pueden ser un pasaporte, en caso sean turistas, o el carné de extranjería o, en su defecto, el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
- Asimismo, tendrán que registrar detalladamente los datos de quienes ingresen a sus establecimientos o residencias en ESTE portal. Ahí deberán detallar nombres, apellidos completos, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, fecha de ingreso y salida estimada.
- Deberán además facilitar el acceso a migraciones para que sus agentes puedan fiscalizar y hacer la verificación migratoria.
- Finalmente, deberán transmitir información inmediata mediante el portal de la superintendencia.
- Es importante reiterará que el incumplimiento de la nueva normativa impuesta por Migraciones será multado con 10 mil soles.
Capacitación y obligaciones
Migraciones implementará un programa que buscará capacitar a los arrendadores y propietarios de hospedajes, con el fin de que reciban la instrucción necesaria para el uso de las plataformas, así como también para entender la relevancia de su empleo.
La norma además detalla la obligación de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que puedan validar los datos de las personas de nacionalidades extranjeras. Estos datos serán compartidos con la misma Superintendencia y la Policía Nacional del Perú.
De este modo se pudo conocer que la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará el martes 10 de diciembre la obligatoriedad del registro de personas extranjeras en la plataforma virtual gratuita de Migraciones, para arrendadores, hostales y hoteles, con el fin de mejorar la seguridad y control migratorio.