16/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/08/2023
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en algunas provincias de Loreto y La Libertad a fin de continuar con la lucha contra la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo al Decreto Supremo 095-2023-PCM y Decreto Supremo 096-2023-PCM, Pataz, Putumayo y Mariscal Ramón Castilla deberán de continuar con el régimen de excepción.
Estado de Emergencia
Según detalla el documento legal, en la provincia de Pataz se deberá de continuar con el estado de emergencia por al menos 30 días calendario desde el 18 de agosto. En el caso de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla será por 60 días calendario desde el 17 de agosto.
Respecto a la La Libertad, la medida fue recomendada por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a la problemática existente producto del incremento del accionar criminal en la circunscripción de la III Macrorregión Policial.
Mientras que en Loreto, la Comandancia General de la Policía de la IV Macrorregión Policial señaló que existe accionar delictivo de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
En ambos casos, la PNP mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Régimen de excepción
Como se recuerda, durante el estado de emergencia se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Además, la PNP y las FF. AA. intervendrán de acuerdo a lo dispuesto en el marco legal referido al uso de la fuerza y actuación conjunta en contextos de detención, retención o intervención.
Tras el término del estado de emergencia, la Policía Nacional deberá presentar al titular del Ministerio del Interior (Mininter) un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción.
A nivel nacional
El ministro del Interior, Vicente Romero, consideró que no es necesario declarar el estado de emergencia en el Perú a pesar de la ola de crímenes que han azotado el país en los últimos días.
El anuncio del titular del Ministerio del Interior (Mininter) tuvo lugar en la plaza Tupac Amaru tras la firma de un convenio de patrullaje entre la Municipalidad de Magdalena y la PNP. Allí, el ministro Romero indicó que la mencionada medida fue percibida como "no necesaria", salvo en casos excepcionales que ameriten su aplicación.
"No es necesario seguir generando estados de emergencia. Caso excepcionales, por supuesto, como ocurrió a inicios de año las protestas sociales que hubo, especialmente en el sur", declaró públicamente.
De esta manera, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia en provincias de Loreto y La Libertad.